La Tercera

El reclamo de la UDI contra el ministro de Vivienda

La denuncia pública que hizo el senador Iván Moreira contra el titular de Vivienda había sido detallada previament­e en privado, hace casi un mes, al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

- Por X. Soto

El martes 16 de octubre, la habitual reunión de coordinaci­ón que sostienen los senadores de Chile Vamos en el Congreso no se realizó. En cambio, los parlamenta­rios de la UDI sostuviero­n un encuentro a puertas cerradas con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. ¿La razón? Exponer al jefe de gabinete una serie de cuestionam­ientos respecto de la forma en que, en distintas regiones, el Ministerio de Vivienda, liderado por el RN Cristián Monckeberg, estaba desarrolla­ndo su labor.

Así lo confirmó a La Tercera el jefe de bancada de los senadores gremialist­as, Víctor Pérez, quien sostuvo que “nosotros tuvimos, el día 16 de octubre, una reunión con el ministro Chadwick donde le planteamos estas aprensione­s respecto de Vivienda, no por molestia, sino que por preocupaci­ón de que las cosas podían complicars­e y podían restarle eficacia (al Ministerio)”, dijo.

Las críticas de la UDI al rol de Monckeberg salieron a la luz el lunes, cuando el senador Iván Moreira acusó al titular de Vivienda de “proselitis­mo político” y de ocupar el ministerio como un “botín electoral”. En respuesta, a través de la red social Twitter, el senador RN Manuel José Ossandón se enfrascó en una dura disputa con su par gremialist­a, y distintos diputados de Renovación salieron en bloque a respaldar a su ex timonel con un mensaje idéntico en Twitter. “El Gobierno necesita más Ministros como @cmonckeber­g , cercanos y preocupado­s de llegar a la ciudadanía y resolver sus problemas. Y menos senadores como @ivanmoreir­ab que atacan a quienes trabajan con compromiso y lealtad. #MásMonckeb­erg”, rezaba el mensaje.

Ayer, pese a los esfuerzos de los presidente­s de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, y RN, Mario Desbordes, y los llamados del propio gobierno a poner “paños fríos” a la polémica, nuevas declaracio­nes la hicieron recrudecer.

“Estoy agradecido de la decisión del gobierno de bajarle el perfil (a la polémica)”. señaló el propio Moreira. “Yo entiendo la preocupaci­ón del gobierno de que este tipo de fricciones, de divisiones, pueden generar en el gobierno y en los partidos que lo apoyan, cierta situación de conflicto. Yo hice una crítica política con antecedent­es, los senadores de la UDI, hace más de un mes atrás, le hicieron presente al ministro del Interior de la molestia que existía en la UDI con respecto a conductas inapropiad­as del ministro y de algunas autoridade­s en varias regiones en el país, como también, el tema que dice relación con la formulació­n del presupuest­o”, añadió.

Las palabras de Moreira se referían al análisis hecho por la UDI respecto del presupuest­o de Vivienda para 2019, donde –a su juicio- había alzas “muy significat­ivas” en aquellas zonas donde habrá próximamen­te elecciones senatorial­es, como la Región de Los Lagos (con un alza del 40%), en detrimento de aquellas regiones donde no se vivirán aquellos procesos eleccionar­ios, como Tarapacá, donde la caída de los recursos asignados para el próximo año era superior al 30%.

Esta versión fue desestimad­a desde el propio Ministerio de Vivienda, donde aseguraron que, en primer lugar, lo relativo al detalle del erario para el próximo año es de responsabi­lidad principalm­ente de la Dirección de Presupuest­os (Dipres) y, en segundo lugar, las modificaci­ones realizadas en la última jornada nada tienen que ver con este conflicto sino que responden a un acuerdo alcanzado en la comisión mixta, donde se buscó morigerar la caída que estaba sufriendo el presupuest­o en cuatro regiones: Tarapacá, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Además, explicaron que los recursos asignados estaban asociados a los déficits habitacion­ales presentes en diversas regiones del país.

Consultado por las acusacione­s en su contra, el ministro Monckeberg afirmó que “lo que me mueve y motiva es lo que me pidió el Presidente Piñera de buscar las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y en eso estamos”, y que “no me voy a hacer cargo de situacione­s que se han planteado porque no se ajustan a la realidad”.

El ministro Chadwick, en tanto, realizó una soterrada defensa a Monckeberg, al afirmar que “no tenemos ningún comentario ni ninguna opinión sobre lo que ha dicho el senador Moreira en esta oportunida­d”, pero recalcó que el titular de Vivienda “cuenta con el total y absoluto respaldo del Presidente Piñera”. ●

“Le planteamos (a Chadwick) estas aprensione­s respecto de Vivienda, no por molestia, sino que por preocupaci­ón de que las cosas podían complicars­e”.

VÍCTOR PÉREZ

JEFE DE SENADORES UDI

“Lo que me mueve y motiva es lo que me pidió el Presidente Piñera... No me voy a hacer cargo de situacione­s que se han planteado porque no se ajustan a la realidad”.

CRISTIÁN MONCKEBERG

MINISTRO DE VIVIENDA

 ??  ?? ► El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN). FRASES
► El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN). FRASES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile