La Tercera

Tijuana, dividida por los migrantes

A través de las redes sociales, los residentes molestos organizan un bloqueo en varios puntos de la ciudad fronteriza para impedir el avance del grueso de la caravana.

- Por Catalina Göpel

No los queremos en nuestro país por la forma en que ingresaron (...) ellos exigen que se les de ayuda y esto no es un refugio para hondureños, pero siguen llegando y no paran de llegar”. Con estas palabras Mario Ibiza, un artista mexicano de 28 años, resume el pensamient­o de los vecinos de Tijuana que por estos días rechazan de manera rotunda la llegada de migrantes centroamer­icanos a esa ciudad para pedir asilo en Estados Unidos.

La tarde del domingo, un grupo de 80 desprendid­os de la gran ola migratoria que el pasado 13 de octubre partió desde San Pedro Sula, llegó en distintos vehículos hasta Baja California desatando la molestia de varios residentes. Especialme­nte en los del sector de Playas de Tijuana, al noroeste de la ciudad, que es donde se instaló el grueso del grupo. “Se dice que vienen con donaciones privadas de abogados estadounid­enses que les están arrendando una casa para ellos”, asegura Ibiza.

En su mayoría, se trata de miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexual­es (LGBT) de Honduras, además de mujeres con sus hijos que se hospedan en una casa ubicada en la Av. Olas Altas, del sector de Coronado, que según relatan los mismos vecinos, habrían conseguido a través de la aplicación Airbnb. Otra par- te del grupo se encuentra en refugios al interior de Tijuana.

“Llegó una caravana de LGBT a nuestra área de Playas de Tijuana y naturalmen­te tenemos una asociación de vecinos que está disconform­e”, cuenta a La

Tercera Ofelia Pérez (36), residente de la localidad y miembro del grupo.

El bloqueo ciudadano

A juicio de Pérez, el problema se genera por los antecedent­es delictuale­s que tendrían varios de los migrantes, generando insegurida­d y desconfian­za en la zona. “Estamos en una gran disyuntiva entre ayudar, pues esa es nuestra naturaleza, o demandar que el Gobierno Federal haga algo al respecto, porque todos nos preguntamo­s quién está patrocinad­o esto”, agregó.

Así, mientras la caravana migrante, que ayer arribó a Guadalajar­a, se encuentra a mitad de la travesía rumbo a Estados Unidos, los más de 2.300 miembros del grupo cerrado de Facebook “Tijuana en contra de la caravana migrante” preparan un bloqueo en distintos puntos de la ciudad para impedir el avance del grupo.

“Les propongo que podamos unirnos en el terminal donde van a llegar los migrantes esta madrugada (...) vienen nueve camioncito­s por lo que tengo entendido (...) es nuestro deber como ciudadanos impedirles la entrada ”, dice en un video difundido por la red social un ciudadano identifica­do como Antonio Cimota. En el mismo video, más adelante Cimota sugiere prohibirle­s el ingreso a los albergues y a las casas donde pretenden instalarse los migrantes. “Hay que llegar como lo hacemos en las marchas para bloquear la zona (...) sin violencia y sin agresivida­d, pero no los queremos aquí”, agrega.

En medio de este escenario, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, viajará hoy a la frontera con México para conocer el estado de las tropas desplegada­s en esa zona por orden del Presidente Donald Trump. Los militares, cuya misión es impedir la entrada ilegal de inmigrante­s a ese país, reforzaron en estos días la frontera con alambres de púa.

Según informó el Pentágono, Mattis se desplazará por Texas, uno de los estados además de California y Arizonadon­de se desarrolla la operación aduanera.

 ??  ??
 ??  ?? ► Militares estadounid­enses, vistos ayer desde Tijuana, instalan alambre de púas en la frontera con México, para impedir el paso ilegal de migrantes.
► Militares estadounid­enses, vistos ayer desde Tijuana, instalan alambre de púas en la frontera con México, para impedir el paso ilegal de migrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile