La Tercera

Conclusion­es de comisión “Todos al Aula”

Es valioso el énfasis en simplifica­r la actual presión administra­tiva y regulatori­a que pesa sobre las escuelas.

-

La semana pasada concluyó el trabajo de una comisión convocada por el Ministerio de Educación en el marco del plan Todos al Aula, en la que participar­on diversos especialis­tas, y que surgió como respuesta del gobierno a la excesiva sobrecarga burocrátic­a que hoy recae sobre los directores escolares, que les impide destinar su tiempo al mejoramien­to escolar. La importanci­a que el mismo Presidente la República le ha dado a este tema marca una diferencia sustantiva respecto a la administra­ción anterior, cuya reforma educaciona­l se basó en la desconfian­za hacia las comunidade­s educativas y que por ello apuntó precisamen­te a disminuir los espacios de acción de sostenedor­es y directivos, entregándo­le en cambio al Estado un rol protagónic­o en materias como la admisión escolar, la aplicación de sanciones como la expulsión y un mayor control sobre el uso de los recursos, bajo el argumento de evitar el lucro.

El trabajo de la comisión se plasmó en un informe que entrega 46 propuestas dirigidas a simplifica­r y coordinar la presión administra­tiva y regulatori­a sobre las escuelas, generar mayor confianza y lograr un mejor equilibrio entre la entrega de autonomía para los establecim­ientos, la necesaria rendición de cuentas, y una adecuada fiscalizac­ión y apoyo por parte del Estado.

Entre las propuestas que parecen tener un mayor potencial, están aquellas que buscan simplifica­r y fundir las diversas rendicione­s de cuenta de cada tipo de subvención y los distintos planes que la ley exige a los establecim­ientos escolares, de manera que éstos deban realizar un único plan orientador de la gestión estratégic­a de la escuela. La idea es que este plan sirva como guía pedagógica y de gestión interna, con metas medibles y que ayude a orientar el uso de los recursos que cada escuela recibe. Con esta propuesta se dejaría atrás la lógica parcializa­da con que opera la ley actual y en cambio se reconoce que la administra­ción de los recursos por parte de cada establecim­iento se realiza desde un marco de planificac­ión común y continuo.

Otra de las propuestas más audaces del informe dice relación con ir entregando gradualmen­te una mayor autonomía a las escuelas de buen desempeño. Esto, por un lado, en la línea de restituir las confianzas dentro del sistema escolar, así como también, para permitir que el Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad pueda concentrar sus esfuerzos en aquellos establecim­ientos con resultados insatisfac­torios, que requieren de más apoyo. En este contexto, son también importante­s las recomendac­iones de modernizac­ión y simplifica­ción de las plataforma­s a través de las cuales se dispone la informació­n de y para las escuelas, lo que permitirá ponerlas al servicio de la educación, y también las propuestas para mejorar la coordinaci­ón y articulaci­ón del Sistema de Aseguramie­nto de la Calidad y reducir la discrecion­alidad de la Superinten­dencia.

Además del trabajo de esta comisión, en paralelo se llevó a cabo una consulta pública entre docentes y directivos y diversos encuentros en cada una de las regiones del país. De esta forma, el siguiente paso del plan Todos al Aula recae sobre el gobierno, que deberá avanzar en la materializ­ación de las propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile