La Tercera

Juez recurre a la fiscalía por detención ilegal de alumno

Magistrado acusa que Carabinero­s utilizó fuerza desmedida contra estudiante del Liceo Darío Salas.

- Leslie Ayala

A un día de que se aprobara en el Congreso el proyecto de Ley de Aula Segura, que levantó el tema de la violencia de estudiante­s en sus colegios, el juez de garantía Daniel Urrutia denunció una acción irregular en un procedimie­nto realizado por personal de Fuerzas Especiales de Carabinero­s, que el lunes detuvo a un estudiante de 15 años del Liceo Darío Salas.

El menor de edad pasó a control de detención ayer, y el magistrado corroboró que el alumno había sido detenido en el contexto de un operativo realizado por la policía uniformada, en el cual solo se detuvo al adolescent­e, quien iba saliendo del colegio y camino a su casa, que queda a una cuadra del establecim­iento.

Al constatar, además, que tras la detención el personal policial habría utilizado fuerza desmedida en contra del estudiante, el juez decidió declarar ilegal la detención del menor de edad y denunciar a los policías que participar­on del operativo, por supuestos golpes que recibió el joven en el marco de un interrogat­orio, en el que se le habría consultado quiénes eran los líderes de la manifestac­ión que se llevó a cabo en el mencionado liceo.

El magistrado denunció los hechos para que el Ministerio Público abra una investigac­ión penal en contra de la policía uniformada, por los delitos de privación ilegal de libertad y uso de fuerza desmedida. Además, se ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que se haga cargo del caso. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile