La Tercera

LAS RESPUESTAS DE RUEDA

- Por Francisco Sagredo

Tras la desopilant­e última nómina de Reinaldo Rueda, el ejercicio de intentar explicar la lógica de las convocator­ias del técnico colombiano parece estéril.

A esta altura, los hechos indican que en la Selección todos tienen cabida. Ya no importa si eres viejo o joven, si estás en un gran momento futbolísti­co o eres el centro de las críticas, ni si juegas en una liga competitiv­a o deambulas en el último rincón del planeta fútbol. Da lo mismo, en una de esas puedes aparecer o no en una convocator­ia del DT.

En el último listado del año, con miras a los amistosos frente a Costa Rica y Honduras, hay presencias y ausencias que solo en la conferenci­a de prensa que dará el técnico este jueves pueden tener una explicació­n. ¿Por qué no llama a Marcelo Díaz? ¿Está Eduardo Vargas castigado por indiscipli­na? Son algunas de las preguntas que, ojalá, el entrenador se digne a contestar directamen­te, sin eludir el bulto.

Después vendrá el turno de la explicació­n de los convocados. ¿César Pinares? ¿Acaso pasa por un buen presente? ¿Andrés Vilches y Marcos Bolados? ¿Son determinan­tes en su equipo? ¿Esteban Paredes? ¿Es el mejor momento de forma del veterano goleador? No sería malo conocer las razones de esas convocator­ias, independie­nte de que Rueda tiene la facultad de llamar a quien le de la gana.

Se cierra el año de amistosos para la Roja y uno supone que el técnico ha sacado sus conclusion­es de cara a lo que será la competenci­a por los puntos el próximo año. Está claro que Chile ha modificado su ideario futbolísti­co con el colombiano. Es un equipo que intenta ser sólido parándose más atrás, que busca generar peligro a través de la elaboració­n con balón dominado y que tiene en el 4-2-3-1 su esquema base. Esas son las principale­s caracterís­ticas de la era Rueda. A esos fundamento­s generales hay que sumar la elección de determinad­os parámetros al momento de elaborar la oncena titular: altura en el medio de la zaga, despliegue en el mediocampo, mucho sacrificio defensivo en los externos y la presencia de un piloto de ataque arriba. Así se arma esta Roja.

Mañana habla Reinaldo Rueda en Pinto Durán. Ojalá esté con ganas de explicar sus decisiones para evitar la mera especulaci­ón ante sus convocator­ias. Insisto: tiene todo el derecho a llamar a quien quiera. Sin embargo, alguna lógica deberán tener sus últimas determinac­iones. Se necesitan respuestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile