La Tercera

Paredes dice adiós por un castigo de rebote

El tribunal sanciona al capitán por los retrasos continuos de Colo Colo con la misma pena que le impuso por su insulto grosero al árbitro Piero Maza. Un partido de castigo para él, como capitán, y otro a Tapia, como DT.

- C. González

El martes pasado, Esteban Paredes respiraba aliviado por haber recibido solo una fecha de suspensión luego de haber insultado gravemente al árbitro Piero Maza, durante el partido entre Colo Colo y Palestino, pero ayer, en un fallo de naturaleza más bien administra­tiva, sumó otra fecha de castigo, por lo que se perderá las dos jornadas que restan del Campeonato Nacional.

En el caso del agravio arbitral, el delantero concurrió al Tribunal de Disciplina, donde reconoció su error, por lo que los integrante­s le dieron el castigo mínimo por considerar que el insulto “no era tan grave” y por su intachable conducta anterior, debido a que en este torneo no había sido expulsado. Eso sí, en otras temporadas había repetido el mismo pecado, recibiendo distintas sanciones.

Ayer, sin embargo, mientras Paredes entrenaba con la Selección para el duelo ante Costa Rica, recibió un inesperado golpe: una tarjeta amarilla por los constantes retrasos de su equipo al ingresar a la cancha, lo que tuvo su punto cúlmine en el citado encuentro frente al conjunto árabe. Por la misma situación también fue sancionado Héctor Tapia, quien no podrá estar frente a los siderúrgic­os.

En ese contexto, es el capitán del elenco infractor el que se hace acreedor de la amonestaci­ón. Como el atacante sumaba nueve tarjetas, quedó suspendido, por lo que no podrá estar ante Universida­d de Concepción en la última fecha, un encuentro que asoma como fundamenta­l para la aspiración de los albos de ingresar a la Copa Sudamerica­na.

De esta increíble manera, dos situacione­s muy distintas terminaron siendo equilibrad­as por una misma sanción. Al menos, en cuanto a la cantidad de encuentros de castigo.

El 7 de los albos no podrá tener su última chance de alcanzar el récord de Francisco Chamaco Valdés durante este año. El oriundo de Cerro Navia acumula 210 tantos y está a cinco de igualar al volante, como el máximo artillero del fútbol chileno. Justamente, el 7 reveló este fin de semana sus planes para la próxima temporada, en la que espera romper la marca y luego retirarse en diciembre. “El próximo es mi último año. Ya lo conversé con mi familia, es una decisión tomada”, decía el actual goleador del campeonato.

Error habitual

La situación que enfrenta Colo Colo acerca de los atrasos no es nueva, ya que en Copa Libertador­es fue sancionado; por eso, Tapia debió ver desde una caseta la clasificac­ión del Cacique ante Corinthian­s.

Incluso, el técnico había sido suspendido antes por este motivo. Sin embargo, Colo Colo apeló y el castigo quedó sin efecto. No obstante, el equipo repitió esta conducta y esta vez el organismo sudamerica­no fue implacable.b

 ??  ?? ► Paredes se retira a camarines en su último partido del año, tras haber sido expulsado por Piero Maza.
► Paredes se retira a camarines en su último partido del año, tras haber sido expulsado por Piero Maza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile