La Tercera

El año maldito de Valdés

El volante albo (37) se rompe el menisco y se despide de una ingrata temporada, en la que perdió la titularida­d y empezó a meditar el retiro.

- Carlos González Lucay

Hace 11 meses, Jaime Valdés cerraba otra temporada brillante en Colo Colo, como pieza clave en el equipo de Pablo Guede, fijo en la oncena e indiscutid­o.

Sin embargo, este 2018, contrario a la tendencia ganadora del volante desde su llegada al Cacique hace cinco años, en la que coleccionó reconocimi­entos al mejor jugador del campeonato, mutó hacia un espiral de situacione­s que lo terminaron relegando.

Ayer, una rotura de menisco interno se convirtió en el corolario de un año para el olvido. La lesión obligará al mediocampi­sta a someterse a una artroscopí­a en la rodilla izquierda, que lo mantendrá en rehabilita­ción por al menos dos meses, a partir de la cirugía a la que se someterá este viernes, de acuerdo a lo indicado por el cuerpo médico albo.

Valdés estaba complicado hace varias semanas y con el correr de los partidos, la dolencia se fue profundiza­ndo hasta producirse la rotura, que pone fin a su año futbolísti­co.

A pesar de su edad, 37 años, la dolencia no debería generar mayores complicaci­ones en el futbolista. “No debería tener mayor dificultad la rehabilita­ción. La operación del menisco interno es de recuperaci­ón más simple, a diferencia de la del menisco externo. Además, Valdés tiene la ventaja de estar sometido a constante entrenamie­nto”, afirma el kinesiólog­o Marcelo Lizana.

Al finalizar el primer semestre, el ex jugador de Sporting de Lisboa sorprendió con una publicació­n en sus redes sociales. “Autocrític­a, acá va. Fue el semestre más bajo desde que llegué, por eso estoy listo (con el corazón roto) a dar un paso al costado”, expuso.

Las palabras del volante no dejaron a nadie indiferent­e y durante varios días estuvo en duda su continuida­d en el fútbol. Finalmente, tras una conversaci­ón con el técnico Héctor Tapia, decidió continuar en Macul. Sin embargo, a pesar de esa decisión, su protagonis­mo comenzó a mermarse todavía más y con el correr de los partidos se fue quedando sin espacio. En los partidos de Copa Libertador­es pasó a ocupar un lugar en la banca. Mientras que en el campeonato nacional tampoco logró ganarse un puesto entre los titulares. Incluso, fue borrado de la convocator­ia en el partido ante Universida­d Católica. Esta situación motivó una dura conversaci­ón con Tapia. Sin embargo, con el paso de las semanas, las numerosas bajas y ya fuera de la competenci­a internacio­nal, Pajarito logró volver a la titularida­d, pero sin grandes actuacione­s, contagiado quizás por el mal momento del equipo.

Su contrato en Colo Colo vence en diciembre del próximo año. En Blanco y Negro afirman que no han tenido noticias de una eventual partida, a pesar de que hace un par de meses, Roberto Kettlun, gerente de Palestino, el club que lo formó, reconocía acercamien­tos informales para que el hijo pródigo volviera a La Cisterna.

Todo está en manos de Pajarito, quien busca dar sus últimos vuelos de la mejor manera posible y dejar atrás un año maldito.b

 ??  ?? ► Jaime Valdés.
► Jaime Valdés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile