La Tercera

“En Chile hay oportunida­des, pero cuesta”

El intérprete es parte de La reina de Franklin, la teleserie vespertina de Canal 13 que parte este lunes.

- Dusanka Obilinovic

Steevens Benjamin es haitiano, tiene 22 años, lleva cinco viviendo en Chile y, a partir del lunes 19, comenzará a ser conocido como Cedric, gracias a su participac­ión en

La reina de Franklin, la nueva teleserie vespertina de Canal 13. Es su primer papel en una producción dramática, pero su experienci­a ante las cámaras comenzó en 2015, cuando, trabajando como cajero en el terminal de buses, fue descubiert­o por un desconocid­o que le ofreció hacer publicidad. Luego vinieron obras de teatro, cortometra­jes, un video musical, un par de películas y, finalmente, la ficción que protagoniz­ará con Javiera Contador. “Participé en el casting. El director estaba bien contento, y al otro día me llamó y me dijo que quedé. No sabes lo grande que era mi alegría”, dice Benjamin, que todos los días sale en bicicleta de su casa en Estación Central para ir hasta Inés Matte Urrejola y grabar sus escenas.

Cedric es un haitiano que llega a Chile sabiendo muy poco español, y pensando que tendría trabajo y un lugar para vivir, pero que al aterrizar en Santiago sabe que todo fue un engaño. Una historia muy distinta a la que le tocó a Benjamin, conocido entre sus amigos como “Chocolo” y “Chimuelo”, que llegó al país dominando muy bien el idioma gracias a los tres años que vivió en República Dominicana, e interesado en terminar sus estudios. “Hice dos por uno. Partí haciendo séptimo y octavo, hasta que terminé Cuarto Medio. Y ahora, estoy acá, con la teleserie que llegará a romperla con todo el flow”.

¿Cómo recuerda sus primeros años en Chile?

Estudiaba en la noche y, como en el día me aburría, busqué trabajo y así llegué a una fábrica de hormigones, duré tres años, y después trabajé en el terminal de buses, de auxiliar y también fui cajero. Con esos viajes conocí Valdivia, Temuco y Puerto Montt.

¿Cree que somos una sociedad racista?

No me gusta mucho hablar del racismo, no me hace sentir bien. Creo que si alguien es así no es su culpa, es porque lo criaron así.

¿Ha tenido buenas oportunida­des en Chile?

Conozco gente a la que le va mal, pero eso puede pasar en cualquier lugar, porque es lo mismo que si vas a EE.UU., obvio que encontrará­s que te van a discrimina­r, y así en todos los países. Algunos que vienen recién llegando, tienen que darse un tiempo. No es cosa de llegar y pensar que de un día para otro encontrará­s este país la raja. Creo que en Chile hay oportunida­des, pero cuesta. Hay que tener paciencia. A mí me pagaban cinco o 10 lucas por ser extra, pero de a poco han salido cosas mejores.

¿Qué opina del plan de retorno de haitianos que hizo el gobierno la semana pasada?

En una parte, yo creo que estuvo bien, porque los haitianos que vienen llegando y lo que quieren es trabajo, puro trabajo, y no piensan primero que deben aprender el idioma y entenderlo, para poder encontrar trabajo. Si llegan con esa mentalidad de trabajar al tiro, no es así. Y si ellos deciden irse, está bien, porque es voluntario y nadie los está obligando. Y por otro lado, yo veo que en vez de poner dinero para devolverlo­s, pueden cambiar la forma, darles visa y así que encuentren trabajo. Por los dos lados lo entiendo.

 ??  ?? ► Steevens Benjamin lleva cinco años viviendo en Chile.
► Steevens Benjamin lleva cinco años viviendo en Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile