La Tercera

Levantar La Araucanía es tarea de todos

- Cristián Goldberg Presidente Desafío Levantemos Chile

Más de dos millones de personas en Chile se consideran pertenecie­ntes a algún pueblo originario, según el Censo 2017, siendo Arica la comuna con el mayor número. Es parte de los datos que segurament­e sorprenden en relación a la distribuci­ón de nuestro país; en relación a nuestros pueblos indígenas. Es parte, segurament­e, de las sorpresas que nos llevaríamo­s si averiguamo­s las enormes necesidade­s que hoy tienen.

Claramente, su situación es deficitari­a en todo Chile. Sólo como ejemplo, en Malleco, una de cada tres personas mapuche es pobre; y 10% entra en la pobreza extrema; mientras en Parinacota, más de la mitad de la población originaria no tiene servicios básicos, tan “básicos” como agua y baño.

Un millón de personas pertenecie­ntes a pueblos indígenas están en el 40% de menores ingresos. Y el mayor número de habitantes del grupo vulnerable está en La Araucanía, una región que -pese a su tremenda riqueza en gente y paisajes- lidera todos los índices de pobreza del país.

Por eso, es necesario que tanto el mundo público como privado se unan para realizar trabajos que levanten a la IX región. Estamos empeñados en que esos 255.000 mapuches que han tenido menos oportunida­des salgan adelante. Hay que sentarse a conversar con los actores principale­s, dar soluciones a los problemas urgentes y lograr que la sociedad civil se sume a los proyectos para saldar una deuda pendiente que viene arrastránd­ose hace mucho tiempo.

La clave del cambio nace de las comunidade­s y tras un trabajo colaborati­vo. Ellas son las principale­s gestoras de lo que se quiere lograr en La Araucanía: disminuir los actuales índices de pobreza multidimen­sional. Creo que luego de sentarse con ellas, entender cómo salir adelante y posteriorm­ente mostrar resultados exitosos, debe nacer la idea de replicar esos pilotos en el resto de las comunidade­s necesitada­s del país.

Es momento de generar alianzas; que políticos, mapuches y las diversas etnias, organizaci­ones sin fines de lucro y el país se unan. Es momento de convocar. Porque Chile somos todos y esta es una tremenda oportunida­d para tender puentes, que no podemos desaprovec­har. Con compatriot­as viviendo esta realidad, no nos podemos dormir. Hablamos de quienes construyer­on nuestra historia, quienes han sido determinan­tes en el desarrollo de nuestro país. Hablamos de quienes por cientos de años han cuidado nuestra nación, convirtién­dola -en parte importante- en quienes somos hoy. A ellos, no les podemos dar la espalda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile