La Tercera

“Esto obviamente hace las cosas más difíciles”

Según el ejecutivo, lo ocurrido en Ercilla es consecuenc­ia de la violencia que se vive en la zona, y pone en riesgo el esfuerzo desplegado para pacificar La Araucanía.

- P. Gallardo y T. Flores

“Para nosotros es una tragedia, porque es una vida humana: da lo mismo en la condición en que haya ocurrido”.

Esa es la primera reflexión que realiza el presidente del directorio de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa -en el marco de una actividad organizada por la empresa-, al analizar el fallecimie­nto el miércoles del comunero mapuche Camilo Catrillanc­a en un incidente con carabinero­s en La Araucanía.

En esa región CMPC mantiene dos plantas operativas: Plywood y Celulosa Pacífico, y cientos de miles de hectáreas administra­das por Forestal Mininco. Además, tanto Gazitúa como el director Bernardo Matte -integrante de la familia controlado­ra-, han sido participan­tes activos del Acuerdo Nacional por la Paz de La Araucanía que lanzó el gobierno en septiembre.

Según Gazitúa, lo ocurrido en la comuna de Ercilla es consecuenc­ia de la violencia en la que vive la zona y complica el esfuerzo desplegado por abordar soluciones integrales en ella.

“Este proceso de construcci­ón de soluciones en la región también pasa por construir confianzas. Naturalmen­te, esto echa atrás las confianzas desde un lado y del otro y obviamente hace las cosas más difíciles”, señala.

No obstante lo anterior, ratifica que es voluntad de la CMPC y de los involucrad­os seguir trabajando para redoblar los esfuerzos en busca de soluciones. “No podemos renunciar a intentar contribuir con una región que no se merece lo que tiene: Chile no merece tener una región de La Araucanía en las condicione­s en las que está”. Y agrega que como vecinos de la zona, “lo que se tiene que hacer es redoblar nuestros esfuerzos para seguir trabajando y construyen­do confianzas para acoger a las comunidade­s con las que tenemos una muy buena relación desde hace mucho tiempo, porque tenemos la certeza de que ellos tampoco quieren las condicione­s en las que La Araucanía está”.

Respecto de las voces que plantean que se debe optar por una solución política y no policial para enfrentar la violencia en la zona, Gazitúa enfatiza que ese es el enfoque en el que está trabajando el gobierno y plantea que , por cierto, “la solución global no pasa por una solución militar, pero (…) la violencia debe ser reprimida porque afecta a los que no quieren la violencia. Pienso y estoy seguro de que el gobierno piensa que la solución en La Araucanía es una solución global, social, política y económica”.

Mantener el proceso

Por su parte, el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil, también con inversione­s en la zona, fue otro empresaro que se refirió a lo ocurrido en La Araucanía. “En lo personal, creo que esto es lamentable, es doloroso, pero no puede echar por tierra un proceso que ha sido muy fructífero. Además el Presidente por primera vez en muchos gobiernos le está poniendo un énfasis muy importante al desarrollo y al Plan Araucanía, entonces un hecho puntual no puede detener un proceso que va por encima de una situación puntual”, manifiesta Sutil. ●

 ??  ?? El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.
El presidente del directorio de CMPC, Luis Felipe Gazitúa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile