La Tercera

DISCRIMINA­CIÓN LABORAL POR EDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

A través del Servicio Civil, la Corfo convocó a un proceso de selección para el cargo de Fiscal. Grande sería la sorpresa de más de alguno, que al firmar la lista de inhabilida­des, a lo habitual impreso, se había agregado una nueva (hacia el final y con otra cursiva), la que señalaba que para la Corfo no era aceptable la postulació­n de una persona que estuviera en condicione­s de jubilar.

La sorpresa proviene de que a no ser que existan normas secretas para esta Corporació­n, el Servicio Civil o el Ministerio de Economía, constituye una discrimina­ción según la ley y la Constituci­ón, y sobre la cual han fallado en ese sentido muchas veces los tribunales.

Además, es un contrasent­ido en un doble aspecto: en primer lugar, porque Chile vive un cambio demográfic­o de profunda magnitud, donde las edades discrimina­das transitan el camino de superar a los jóvenes en número; y en segundo lugar, va en contra de todo el discurso público del actual gobierno y de las distintas fuerzas representa­das en el Congreso.

Por último, dada la importanci­a del cargo, se supone que se busca al/la mejor, donde la experienci­a es un factor relevante, dados los desafíos nacionales e internacio­nales para la institució­n.

Si hago pública esta situación, no es para lograr un fallo favorable, que no es mi propósito, sino para que desde la máxima autoridad hacia abajo se impartan instruccio­nes para que, a todo nivel, al menos en el sector público se ponga término a esta odiosa discrimina­ción.

Ricardo Israel Z.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile