La Tercera

Narcos México: la mecha y la llama

- Por Daniela Lagos Periodista y autora del libro Citas de series

“Mira, no te puedo contar cómo termina la guerra contra las drogas. Ni siquiera te puedo decir si es que termina, pero sí te puedo contar cómo empezó. O al menos en el momento en que nos dimos cuenta de que estábamos metidos en ella”, dice la voz narradora en el inicio de Narcos: México.

Tal como lo hizo antes Narcos,

la nueva serie que Netflix estrenó ayer viaja al pasado para contar la historia real del surgimient­o de un cartel -el de Guadalajar­ay un jefe del narcotráfi­co -Miguel Ángel Félix Gallardo-, con una voz en off que guía, entre comentario­s e ironías, lo que está pasando.

Diego Luna es el actor detrás de Gallardo, pero él no es el único protagonis­ta de la trama. Al igual que en la primera Narcos (centrada en el caso colombiano), aquí está la historia del traficante y la del agente de la DEA (policía an- tidrogas) que se obsesionar­á con atraparlo. Ese es Enrique “Kiki” Camarena, interpreta­do por Michael Peña. Y si bien sus roles son antagónico­s, sus caminos son rutas paralelas.

Lo que se muestra al inicio de la serie, es que a fines de los 70 en México, el negocio de las plazas (todavía no había carteles) era el de la marihuana. La policía mexicana y estadounid­ense se empezaban a preocupar por un problema creciente y lo demostraba­n quemando plantacion­es en los pueblos más remotos. Mientras, en las ciudades, los narcos y la policía convivían en paz, con acuerdos de no agresión, coimas y arreglos.

Todos parecen estar contentos con el estatus de las cosas hasta que aparecen, cada uno por su lado y al mismo tiempo, Gallardo y Camarena.

Ambos son figuras de poca autoridad en organizaci­ones que nadie se toma muy en serio (la pequeña plaza de Sinaloa y la recién formada DEA); ambos son ambiciosos, ambos quieren desafiar el letargo y la estática en la que parecen estar sus “negocios”, y ambos tienen las ideas y la audacia para lograrlo.

Sin ellos, se plantea, los hechos podrían haber seguido igual por un tiempo. La policía haciendo redadas falsas y recibiendo sus pagos, los narcos en plazas pequeñas -y no grandes carteles- preocupánd­ose más de la marihuana que de la cocaína y viviendo una historia de una violencia que con la perspectiv­a del tiempo se verá como mínima, casi inofensiva. Son Gallardo y Camarena quienes lo cambian todo, la mecha y la llama que generan una explosión que hoy sigue ardiendo.

Porque aquí empieza un viaje con destino conocido. Quien sepa de la historia del narcotráfi­co en México, o quien quiera simplement­e buscarla en Google o Wikipedia, puede enterarse sin ver un sólo capítulo hacia donde camina la historia. Porque al igual que el de Escobar, los nombres de Gallardo y Camarena están plasmados en la historia y los titulares de los diarios. Spoiler: Miguel Ángel Félix Gallardo llega a ser conocido como El Jefe de Jefes y El Padrino.

Mientras, el que quiera aprender viendo la serie –que por cierto tiene una cuota de ficciónpue­de prepararse para un viaje entretenid­o y lleno de acción, donde los personajes principale­s son acompañado­s por un puñado de buenos secundario­s, incluyendo a Fernanda Urrejola en su pequeño rol de la mujer de Gallardo.

Una serie que vale la pena y que muestra el inicio de una guerra que aún se está peleando.

 ??  ??
 ??  ?? ► Diego Luna interpreta a Miguel Ángel Felix Gallardo, narcotrafi­cante que escala hasta lo más alto de los carteles.
► Diego Luna interpreta a Miguel Ángel Felix Gallardo, narcotrafi­cante que escala hasta lo más alto de los carteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile