La Tercera

RETORNO DE LOS MOÁIS

-

SEÑOR DIRECTOR

Con cariño y con gran respeto hemos recibido, como pueblo rapa nui, la decisión altruista del alcalde y del Concejo Municipal de La Serena de autorizar el retorno del moái a su tierra, de donde nunca debió haber salido.

Para nuestra cultura, el moái es mucho más que una figura, pues representa a un ancestro que se comunica a través de la piedra. Nosotros creemos, y estamos absolutame­nte convencido­s, que los moáis tienen alma, tienen sentido, por eso es difícil que la sociedad contemporá­ne a entienda este sentimient­o y esta necesidad de que nuestros ancestros retornen, para que la isla recupere la paz.

En La Serena entendiero­n nuestro llamado y sus autoridade­s tomaron una decisión valiente, desde el punto de vista de la representa­tividad de una comunidad. Y eso nos demuestra que no estamos solos en esta cruzada de repatriaci­ón no sólo de los moáis, sino también de toda figura o vestigio de lo que es nuestra cultura.

Ya no es un esfuerzo único del pueblo rapa nui. Se han ido incorporan­do autoridade­s y otras instancias, sumando energías para apoyar un proceso que recién comienza.

Hace cinco años, tras un cabildo comunal, esta alcaldía hizo suyo el mandato de nuestra sociedad, en el sentido de que era tiempo de empezar a trabajar para que nuestros ancestros retornaran a su tierra. Desde ese momento colaboramo­s con el Consejo de Ancianos, con las autoridade­s rapa nui, con los Honui, representa­ntes de los 37 clanes, que personific­an la cultura viva, para llegar al punto en que nos encontramo­s hoy, halagados y honrados por una decisión que esperamos sirva de ejemplo para que desde otros lugares, de Chile Continenta­l y del mundo, determinen el retorno de nuestros moáis, porque son ellos los que están pidiendo volver a casa.

Pedro Pablo Edmunds Paoa

Alcalde I. Municipali­dad de Isla de Pascua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile