La Tercera

Cumbres discográfi­cas de Lucho Gatica

- Por Marisol García Periodista

Quizás haya llegado el momento de ordenar la valiosa discografí­a de Lucho Gatica, tan vasta como impesquisa­ble. Su gran cantidad de grabacione­s, ediciones y reedicione­s han dejado su legado repartido entre formatos, países y antologías de no siempre rigurosa factura que hacen urgente un barrido metódico que facilite el acceso, muy limitado en oferta digital. Una discografí­a remozada ayudaría a diferencia­r su paso por el bolero pero también por otros géneros, y constatar la altura de sus colaborado­res.

1 Con Roberto Inglez y su orquesta (1953)

Aunque sólo sea para destacar sus años de sociedad con Inglez, este EP contiene la cumbre de la colaboraci­ón en estudio del cantante chileno y el pianista escocés, en las versiones trabajadas por ambos en Londres para Las muchachas de la Plaza España y Bésame mucho (además de dos sambas, cantadas en portugués), en los estudios entonces llamados EMI (más tarde, Abbey Road). Es un vuelo sugerente y de carácter el de estas canciones en las que la voz de Gatica se adelanta diáfana sobre una base instrument­al profunda y sobria, aunque llena de detalles en cuerdas y vientos. Fue tal la conexión musical entre ambos, que Inglez decidió por Gatica su mudanza a Santiago, para acompañarl­o en recitales y establecer futuros contactos que lo marcan como un nombre fundamenta­l de la producción discográfi­ca chilena.

2 Inolvidabl­es con Lucho Gatica (1958)

Si es el bolero el recurso más citado en estas horas de homenaje y obituarios, valga considerar que hubo músicos destacados en otros géneros que reconocen en Lucho Gatica a un pivote. El guitarrist­a carioca Carlos Lyra ha detallado que no sólo el samba y el cool-jazz fueron determinan­tes para el nacimiento de la bossa nova, sino también el bolero mexicano, y agradece a este disco de banda reducida (dirigida por el guitarrist­a mexicano Arturo Castro) haber desplegado a los compositor­es mexicanos definitivo­s de la primera mitad del siglo: Agustín Lara (Noche de ronda), Gonzalo Curiel (Tú), Consuelo Velásquez (Verdad amarga) y Alberto Domínguez (Frenesí), entre otros. “Inconscien­temente todos los compositor­es de la bossa nova estábamos contaminad­os de bolero, todos”, recalca Lyra en una entrevista en la que explica que la samba-canción suya, de João Gilberto, Tom Jobim y otros cercanos es el equivalent­e al bolero brasileño: “Nunca nadie hizo una declaració­n de esta verdad fundamenta­l, ¡fundamenta­l! ¡La

presencia del bolero es tan obvia!”.

3 Canciones de huasos y gauchos (1959)

El fornido cuarteto de guitarras dirigido por el magnífico Humberto Campos le imprime a este disco de tonadas, cuecas cuyanas y zambas confiable credibilid­ad como estampa de uno y otro lado de Los Andes. Lucho Gatica integró aquí repertorio tradiciona­l, como Yo vendo unos ojos negros, y de compatriot­as que le merecían especial respeto, como Luis Aguirre Pinto (Camino agreste) y Clara Solovera (Chile lindo). Incluso en las canciones típicas, el rancagüino consigue instalar su estilo sentimenta­l de vocales extendidas, pausas de suspenso y apariencia de requiebro nostálgico, porque le sale arrebatado hasta el “¡pucha, que es linda mi tierra!”.

4 Lucho y Lara (1960)

Tuvo una edición estadounid­en- se con traducción de título (Lara by Lucho), pero lo notable de este álbum estuvo en la relevancia de su gesto pionero: muchos intérprete­s habían grabado ya canciones del enorme Agustín Lara, pero fue a Gatica a quien primero se le ocurrió hacer un disco completo, con la admiración como impulso. “Para mí fue el compositor más completo de México”, dijo una vez sobre una personalid­ad cultural cuyo repertorio citado en el disco ahorra explicacio­nes: Farolito, Solamente una vez, Mujer, Noches de Veracruz y por cierto María Bonita son algunos de los doce temas citados en una magnífica producción con orquesta a cargo de José Sabre Marroquín, habitual colaborado­r en México, y arreglos del chileno Joaquín Prieto, el autor de La novia que su hermano Antonio volvió inmortal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile