La Tercera

Ocean Infinity ofrece ayuda para reflotar el ARA San Juan

En entrevista con La Tercera, Plunkett asegura que su compañía dispone de equipos diseñados para operacione­s de salvamento submarino. A su juicio, las autoridade­s argentinas “tendrán en cuenta todos los diversos desafíos y riesgos de un esfuerzo de recupe

- Fernando Fuentes

“Nuestros pensamient­os están con las muchas familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramen­te que la ubicación del lugar de descanso del ARA en San Juan les resulte un consuelo en lo que debe ser un momento profundame­nte difícil”. Esas fueron las primeras declaracio­nes de Oliver Plunkett una vez que se confirmó que el barco Seabed Constructo­r había encontrado al submarino argentino desapareci­do hace un año. La empresa estadounid­ense Ocean Infinity, de la cual Plunkett es su CEO, se había comprometi­do a llevar a cabo la operación de búsqueda durante un máximo de 60 días, y asumir el riesgo económico de un eventual fracaso. De hecho, solo recibirían el pago si se encontraba el submarino.

Por ello, tras haber finalizado con éxito su misión, Ocean Infinity se apresta a cobrar los US$ 7,5 millones que le correspond­e por el hallazgo del ARA San Juan. Y si bien el Seabed Constructo­r emprendió rumbo a Sudáfrica tras el término de la operación, su labor sigue inspirando a los familiares de la tripulació­n de la siniestrad­a nave, que ahora exigen a las autoridade­s argentinas que el submarino sea reflotado. De hecho, según la prensa local, la empresa estadounid­ense les habría confirmado que tiene la tecnología para lograrlo.

Sin embargo, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, ha descartado tal opción. A su juicio, sería “un disparate invertir US$ 4.000 millones” en la extracción de los restos del ARA San Juan “en un país con 30% de pobreza”. “Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundida­d una mole de 2.300 toneladas de peso”, insistió.

“Sin duda sería una operación muy compleja”, reconoce Plunkett. Pero el CEO de Ocean Infinity explica en esta entrevista con La Tercera que su compañía dispone de equipos para operacione­s de salvamento submarino. “Estamos listos para ayudar (a reflotar el submarino) si es necesario”, asegura.

¿Por qué el Seabed Constructo­r no inició la búsqueda en las áreas que las Armadas de EE.UU., Reino Unido y Chile habían recomendad­o?

Comenzamos por el área donde creíamos que era más probable que se encontrara el submarino. Se llegó a esto con el aporte de muchas partes, en particular las Armadas de Argentina, Reino Unido y Estados Unidos, la cuales brindaron asistencia valiosa, incluyendo detalles de sus esfuerzos iniciales de búsqueda.

¿Los tres oficiales de la Armada

argentina y cuatro familiares de la tripulació­n del ARA San Juan que se unieron al Seabed Constructo­r para observar la operación de búsqueda tuvieron acceso al cuarto de procesamie­nto o a las imágenes en bruto enviadas por los minisubmar­inos?

Todos los observador­es tuvieron acceso completo e igualitari­o a todas las áreas del barco, sujeto solo a la necesidad de respetar que nuestro barco es un lugar de trabajo y, al igual que con cualquier entorno offshore, requiere que se tomen las medidas adecuadas para garantizar la total seguridad de todos.

El 15 de noviembre de 2017, dos estaciones hidroacúst­icas de la Organizaci­ón del Tratado de Prohibició­n Completa de los Ensayos Nucleares detectaron una señal inusual en las proximidad­es de la última posición conocida del ARA San Juan. ¿Ocean Infinity utilizó esos datos hidroacúst­icos para planificar la búsqueda?

Esta informació­n fue tomada en cuenta en nuestra planificac­ión.

El gobierno argentino y varios expertos creen que es muy difícil reflotar el submarino . ¿Cuál es la opinión de los profesiona­les del

Ocean Infinity sobre este tema? ¿Es recomendab­le reflotarlo?

La decisión de reflotar el submarino correspond­e a las autoridade­s competente­s. Nosotros estamos listos para ayudar si es necesario.

¿Ocean Infinity dispone de la tecnología necesaria para tratar de reflotar el ARA San Juan? ¿El gobierno argentino le pidió asesoría a su compañía sobre un eventual plan para rescatar a la nave?

Nuestro buque está equipado con equipos de levantamie­nto desde aguas profundas y Vehículos Operados a Distancia (ROV) de clase de trabajo que están diseñados para operacione­s de salvamento submarino.

De acuerdo con la informació­n recopilada por el Seabed Constructo­r en el área y la experienci­a Ocean Infinity, ¿cuáles son las principale­s dificultad­es que implicaría intentar reflotar el ARA San Juan? ¿Cuáles son los riesgos?

Las autoridade­s pertinente­s de Argentina revelarán sus planes a su debido tiempo y, sin duda, tendrán en cuenta todos los diversos desafíos y riesgos de un esfuerzo de recuperaci­ón en el océano profundo.b

 ??  ?? ► El eje y la hélice del ARA San Juan, ubicados en la zona del cono de popa.
► El eje y la hélice del ARA San Juan, ubicados en la zona del cono de popa.
 ??  ?? ► Vista de las dos líneas de tubos lanzatorpe­dos, que están “sin las puertas externas”.
► Vista de las dos líneas de tubos lanzatorpe­dos, que están “sin las puertas externas”.
 ??  ?? ► Según la Armada de Argentina, esa imagen muestra la vela del submarino.
► Según la Armada de Argentina, esa imagen muestra la vela del submarino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile