La Tercera

Soto detalla cómo supo de eliminació­n de evidencia

El general director de Carabinero­s, Hermes Soto, envió el oficio N° 115 al ministro Andrés Chadwick.

- Javiera Matus

A raíz de una solicitud del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el general director de Carabinero­s, Hermes Soto, detalló –a través del oficio N° 115– cómo fue la visita que realizó a La Araucanía el 17 de noviembre pasado, dos días después de que Camilo Catrillanc­a (24) falleciera en el marco de un operativo policial en la comunidad Temucuicui.

“Me constituyo en el mencionado cuartel (de Pailahuequ­e) para conocer en términos generales la informació­n relacionad­a con el procedimie­nto que dio origen a los hechos ya conocidos”, dice el documento. Soto señala en el texto que “nos reunimos con la patrulla que participó en el hecho, manifestan­do ellos en todo momento que nadie de la patrulla llevaba cámaras de grabación”. Luego, dice, regresó a Santiago, sin tener la posibilida­d de acceder a la informació­n más detallada por encontrars­e en manos de la fiscalía y PDI.

Agrega que “quedó con el convencimi­ento de que los funcionari­os participan­tes de los hechos investigad­os habían actuado conforme a lo señalado y que en consecuenc­ia, ninguno de ellos portaba (cámaras) al momento de participar en los hechos”.

Sin embargo, explica que “hoy, producto de informació­n obtenida por parte del jefe de zona, se pudo tomar conocimien­to de que el sargento segundo Raúl Ávila Morales habría faltado a la verdad, en el sentido de que sí portaba una cámara al momento del procedimie­nto y cuya tarjeta de memoria la habría destruido con posteriori­dad a los hechos”. Tras esto se pidió la renuncia a los efectivos del procedimie­nto.b

“Hoy, producto de informació­n obtenida (...) se pudo tomar conocimien­to de que sí portaba una cámara”.

HERMES SOTO, GENERAL DIRECTOR CARABINERO­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile