La Tercera

El análisis en Chile Vamos ante una posible acusación contra Mayol

- X. Soto, F. Cáceres y A. Labra

“Prudencia”, “rapidez” y “transparen­cia” fueron algunos de los conceptos más usados por los presidente­s de partido de Chile Vamos para respaldar ayer el accionar del gobierno en las últimas jornadas, en medio de la crisis política que enfrenta La Moneda, luego de que el miércoles el joven mapuche Camilo Catrillanc­a resultara muerto por un disparo en la nuca en medio de un operativo policial en La Araucanía.

Durante la reunión del comité político ampliado de ayer, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló a los dirigentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI los hechos y las acciones que ha ejercido el gobierno y Carabinero­s. En la ocasión, se destacó que el Ejecutivo actuó rápidament­e al aceptar la renuncia de seis oficiales, haciendo valer la responsabi­lidad de mando, luego de que se comprobara que uno de los miembros de la patrulla del Gope que participó en el operativo contaba con una cámara y grabó los hechos, pero destruyó la tarjeta de memoria. Se respaldó, asimismo, la decisión de continuar e impulsar el Plan Araucanía, que lidera el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Donde las dudas comenzaron a aflorar fue respecto de la situación del intendente Luis Mayol. Pese a que los asistentes coincidier­on en otorgarle su respaldo, fuentes del comité político reconocier­on que se abordó en la cita que el escenario que enfrenta la autoridad podría complicars­e, de prosperar la acusación constituci­onal que la oposición evalúa en su contra. De hecho, comentaron en privado algunos de los asistentes que si la oposición presenta el libelo, “es muy probable que lo ganen”, por tener mayoría en el Congreso, de manera que, en ese escenario, “la decisión la tendrá que tomar él”. Es decir, será Mayol -explican- quien deba definir si renuncia o no a su cargo, ya que una acusación en su contra podría inhabilita­rlo de ejercer cargos públicos por cinco años.

Otras fuentes de La Moneda también explicaron que, a diferencia de Chadwick y el subsecreta­rio Rodrigo Ubilla, Mayol fue mucho más enfático en respaldar las versiones de Carabinero­s, deslizó que Catrillanc­a podría haber participad­o en el enfrentami­ento y, además, que el joven tenía antecedent­es por receptació­n de vehículos. “Hay un costo político que se va a pagar ahí”, sostuvo una fuente de gobierno, aunque ayer el propio Mayol insistió en que “lo que yo dije fue que la persona que lamentable­mente falleció tenía antecedent­es por receptació­n de vehículos, y eso es así, ¿ok?”. Sus dichos se dan luego de que el viernes Chadwick saliera a precisar que Catrillanc­a “tiene antecedent­es policiales (...), eso no significa tener antecedent­es penales”.

Desde la oposición, los timoneles enfocaron sus dardos principalm­ente en Mayol, no descartand­o una acusación en su contra o dirigida a Chadwick, aunque esta última -reconocier­on- tendría menos probabilid­ades.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile