La Tercera

¿PACTO POR LA MULTICULTU­RALIDAD?

-

SEÑOR DIRECTOR

Michelle Bachelet, en su primer gobierno, empezó con los viajes de “perfeccion­amiento” de Carabinero­s a Colombia. Una institució­n cuyo alto mando, desde hace años, ha estado vinculada a la centroizqu­ierda, como se grafica con los generales Alberto Cienfuegos hasta Bruno Villalobos, pasando por el cerebro del diseño: José Alejandro Bernales.

El actual gobierno ha continuado con este diseño, que los estudios latinoamer­icanos han denominado “multicultu­ralismo”: integració­n sin derechos colectivos. Su resultado se ha llamado Plan Araucanía, una simbiosis que ha logrado unir diálogos de paz, encabezado por el ministro Alfredo Moreno, respaldado políticame­nte por el ministro del Interior, quien subrayó: “es indispensa­ble avanzar en el Plan”.

¿Está dividido el gobierno? A diferencia del intendente Luis Mayol, el ministro del Interior tomó distancia de Carabinero­s. Pero el respaldo es evidente. No puede haber fisura por un aspecto: es la misma estrategia política que busca reconocer, pero sin derechos políticos. En esta crisis, ha sido el intendente Luis Mayol el que ha mos- trado que entiende la paz de una manera poco democrátic­a. Ha hablado el agricultor, no el Intendente del multicultu­ralismo.Quedaenevi­dencialaau­sencia de política de los líderes regionales, y que ella difiere de la estrategia diseñada por el gobierno.

¿Y el movimiento mapuche? En esta trágica coyuntura, el movimiento se ha volcado a la denuncia (no podría ser de otro modo), pero ha perdido la bandera de la paz, arrebatada por el sector más conservado­r de la región: los agricultor­es. Los mapuches también buscamos paz, pero ella se conquista con política, derechos colectivos y con aperturas democrátic­as. No entregando la política a Carabinero­s de Chile. A la larga: a la violencia. Fernando Pairican Historiado­r mapuche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile