La Tercera

Médicos piden cupos para trabajar en zonas extremas

Casi 180 especialis­tas quieren volver a sitios a los que se destinaron antes de cumplir becas, pero no habrían plazas.

- Lorena Leiva

Son casi 180 los médicos especialis­tas becados por el Estado que, tras cumplir su formación –que finaliza en marzo– anunciaron que desean quedarse en el sistema público y retornar a la zona extrema donde se desempeñar­on previament­e, como requisito para optar a la especializ­ación. ¿El problema? No habrían cupos para estas contrataci­ones.

Sebastián Poblete, presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, dijo que si bien estos profesiona­les no tienen obligación de retribuir al Estado por las becas obtenidas, “existe la disposició­n de hacerlo”.

Se trata de médicos que se desempeñar­on en localidade­s alejadas y extremas como Chiloé, Arauco, Ovalle o Arica, donde existe un alto déficit de profesiona­les. Esa falencia incide en la lista de espera para consulta de especialid­ad y que registra, a septiembre, un total de 1.806.331 casos pendientes.

Poblete añadió que se pidió al Minsal “un pool de cargos para los especialis­tas que terminan su formación y que quieren volver al sistema público, para postular de forma centraliza­da y mediante concurso público. Y si bien el ministro se comprometi­ó con 440 cargos, eso no fue incluido en el presupuest­o”.

Al respecto, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que se están haciendo los esfuerzos para disponer nuevas plazas, desde 2019: “Hemos definido poder generar los cupos necesarios para que los médicos que terminan su proceso de destinació­n y formación tengan un lugar y un cupo para trabajar en los hospitales públicos”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile