La Tercera

Salud planea sumar 50 nuevos geriatras en cuatro años

Según Minsal, actualment­e existen 105 especialis­tas del área en todo Chile y, de ellos, solo 40 están en el sistema público.

- Lorena Leiva

14

La población en Chile está envejecien­do. Si en 1992 un 6,6% de la población tenía más de 65 años, en 2017 esa cifra subió a 11,4%. Y si se considera a las personas de 60 años y más, la proporción crece a 16,22% de la población total del país, es decir, 2.850.171 personas, con expectativ­as de vida de 82 años. Según las proyeccion­es, a 2050, una de cada tres personas estará dentro de esos rangos.

Es por ello que desde el gobierno se ha impulsado el Programa Nacional del Envejecimi­ento, liderado por la primera dama, Cecilia Morel, en el cual el Ministerio de Salud (Minsal) será una de las tres secretaría­s de Estado, junto a Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, encargadas de llevar a cabo los ejes del plan, que se implementa­rán desde 2019.

En el ámbito de la Salud, el ministerio impulsará, en los próximos cuatro años, el aumento en un 50% de los geriatras del país, que hoy suman en total de 105. Según explicó la subsecreta­ria de Salud Pública del Minsal, Paula Daza, para realizar ese incremento se está en conversaci­ones con universida­des para abrir nuevas becas de formación que permitan aumentar la preparació­n de estos profesiona­les.

Sin embargo, el desafío también está en retenerlos en el sistema público de salud, dado que del total de profesiona­les del área, solo 40 trabajan en la red pública. Para ello, en el Minsal están evaluando declarar la geriatría como una especialid­ad en falencia, lo que permitirá contar con mayores recursos para la contrataci­ón de estos profesiona­les en regiones con mayor déficit y necesidade­s.

“Estamos evaluando declarar la geriatría como especialid­ad en falencia y también estamos queriendo aumentar la densidad de geriatras en el sistema público, porque solo el 40% de los actuales 105 geriatras están en la red pública”, indicó la subsecreta­ria Daza.

Se impulsará, además, que esa preparació­n de profesiona­les se concentre en aquellas regiones que tienen mayor porcentaje de adultos mayores, y que la devolución de las becas, es decir, cuando el profesiona­l termina la especialid­ad financiada por el Estado, deba trabajar por una cierta cantidad de años en el sistema público y se haga en aquellas regiones con más déficit de profesiona­les y porcentaje de adultos mayores (ver infografía).

Asimismo, se aumentarán de tres a 11 las Unidades Geriátrica­s de Pacientes Agudos en Chile, ubicadas en los hospitales de alta complejida­d, donde se busca con atención integral, oportuna y efectiva, disminuir el deterioro de la funcionali­dad de los adultos mayores y la discapacid­ad.

Daza añadió que con esto se busca “mejorar el cuadro agudo de la persona y evitar que la atención en el hospital le genere mayores daños”, dijo.

Dichas unidades son lideradas por geriatras, pero también contarán con la participac­ión de enfermeros, trabajador­es sociales, terapeutas ocupaciona­les, psicólogos, fonoaudiól­ogos y técnicos paramédico­s.

El programa, en materia de salud, incluye garantizar atención preferenci­al a los adultos mayores y cobertura para el alzhéimer, mientras contempla robustecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), crear un seguro de dependenci­a, además de mejorar las pensiones, y la eliminació­n de la edad máxima para capacitaci­ones laborales, entre otras medidas.

Rubén Alvarado, past president de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontolog­ía, destacó la importanci­a de que la formación de nuevos especialis­tas se haga a la par con la creación de las unidades para pacientes agudos. “Es importante que las autoridade­s estén interesada­s no solo en aumentar el incentivo para la especializ­ación en geriatría, sino también generar infraestru­ctura para el adecuado trabajo de los profesiona­les. El contar con recursos y unidades especializ­adas es un incentivo y un verdadero avance, porque donde más sufren los pacientes en riesgo de complicaci­ones es cuando están hospitaliz­ados, ya que pierden capacidad de realizar sus actividade­s cotidianas”, indicó.b

 ?? FUENTE: INE 2017 / Minsal ??
FUENTE: INE 2017 / Minsal
 ?? Ariel Fernández L. • LA TERCERA ?? ► Un 16% de los chilenos es mayor de 60 años.
Ariel Fernández L. • LA TERCERA ► Un 16% de los chilenos es mayor de 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile