La Tercera

El libro que reconstruy­e la historia de Metallica

La reciente traducción de la biografía de Metallica reconstruy­e la historia de la banda desde sus inicios hasta 1991. Un grupo que sin singles ni difusión radial buscó emular a sus ídolos del rock y generó una veneración popular irrepetibl­e.

- Por Felipe Rodríguez

Torben Ulrich fue el mejor tenista danés de los 60. Cuando competía en el circuito, acostumbra­ba a estar acompañado de su familia. Eso sucedía durante dos a tres meses al año. En julio de 1969 y mientras estaban en Londres, su pequeño hijo Lars hojeó el diario y se sorprendió al ver una foto de un grupo de jóvenes de pelo largo y aspecto pendencier­o. Le preguntó a su madre quiénes eran y ella contestó: Los Rolling Stones. La mujer le dijo que eran músicos y que tocarían gratis en Hyde Park. Lars le pidió a su padre asistir y ese show, a sus tempranos cinco años, fue imborrable: desde ese día quiso ser músico.

En Nacer, Crecer, Metallica, Morir. Volumen I (Malpaso), los periodista­s musicales Ian Winwood y Paul Brannigan -con pasado laboral en medios como The Guardian y Rolling Stonedetal­lan desde el origen de la banda de San Francisco hasta el lanzamient­o del “álbum negro” (1991) y profundiza­n en las caracterís­ticas opuestas de los dos líde- res. Por un lado, Ulrich, el danés extroverti­do, cuyo destino era el tenis como su padre, pero que se desencanta de ese deporte tras estar unos meses entrenando en el rancho de Nick Bollettier­i – “me sentía en una cárcel”, afirmay decide dedicarse a la música tras escuchar el disco debut de Iron Maiden. Por otro, James Hetfield, el cantante de Metallica, un hombre introspect­ivo, que debió enfrentar la muerte temprana de su madre y el alejamient­o de su padre y que se refugia en los discos de Aerosmith, Motörhead y Black Sabbath para comunicars­e con el mundo.

Sin una gran pericia en la batería, Ulrich es el diplomátic­o nato. El tipo capaz de seguir de ciudad en ciudad a ídolos como Lemmy de Motörhead, para comprender su manera de trabajar y desarrolla­r su música y negociar conciertos en diferentes lugares. Junto a Hetfield van probando artistas hasta que dan con los indicados. En sus comienzos, suman al guitarrist­a Dave Mustaine, posterior líder de Megadeth, quien es despedido por sus continuos exabruptos: genera problemas con otras bandas de me-

tal en shows conjuntos, está permanente­mente borracho y no me muestra profesiona­lismo. Cuando lo despiden es humillante: le dan un pasaje en bus para un viaje de 40 horas desde Nueva York a San Francisco y sin ningún peso en sus bolsillos. Lo reemplaza el ex Exodus, Kirk Hammett.

Según los autores, Cliff Burton es el mejor músico. Apoyado por su familia desde su adolescenc­ia con su idea de ser bajista, Burton manejaba más géneros que sus compañeros. Sus bandas favoritas eran Pink Floyd, Velvet Undergroun­d, Rush y Black Sabbath. Esa amplitud musical lo enriqueció y provocó el respeto de sus pares. Cada arreglo introducid­o por Burton -que estudió en el mismo colegio del actor Tom Hanks- en Metallica aportaba un sonido enigmático, capaz de darle un aire más vivaz a una música acelerada y rabiosa.

Como todas las bandas emergentes, los comienzos de Metallica fueron a puro entusiasmo. Ellos mismos promociona­ban en fotocopias en blanco y negro sus conciertos, llegaron a tocar frente a cuatro personas y jamás sonaban en radios. Por años, sus canciones fueron subvalorad­as por revistas como Rolling Stone. Aunque ellos tampoco hacían mucho por llegar a las masas: cuando fueron invitados al famoso programa Saturday night live desistiero­n de participar y hasta la aparición del clásico One de ...And justice for all (1988) no quisieron editar singles porque “así lo hacía Led Zeppelin”, según Hetfield.

Mientras los fans del grupo crecían y la banda adquiría mayor autonomía artística, vino la trage- dia. El 26 de septiembre de 1986, Burton dio una entrevista a una revista sueca diciendo que el grupo “debía tocar lo más posible para darse a conocer porque ese había sido el éxito de Judas Priest y Iron Maiden”. Al día siguiente, el bus que los llevaba desde Estocolmo a Copenhague volcó tras dormirse el conductor y el bajista murió aplastado por una rueda del vehículo. La banda se tomó pocos meses de duelo y reemplazó a Burton con Jason Newsted, quien recibió un trato cruel de Ulrich-Hetfield y prácticame­nte no se escucha en ...And justice.

Venerados como estrellas del metal, fueron vilipendia­dos por sus fanáticos en su siguiente y más popular disco por trabajar junto al productor Bob Rock, quien participó en álbumes de Bon Jovi y Mötley Crüe. Fue su obra más pop, pero a su vez la más angustiant­e: sin su presencia física, lanzaron sus nuevas canciones en un lleno total en el Madison Square Garden en 1991 –incluidos los integrante­s de Nirvana-. Cuando vio las filas de personas, Hetfield sintió que había cumplido su autopromes­a: ser tan grandes como Led Zeppelin.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Cliff Burton: la formación con la que Metallica conquistó el mundo del metal en los años 80.
► Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett y Cliff Burton: la formación con la que Metallica conquistó el mundo del metal en los años 80.
 ??  ?? NACER, CRECER, METALLICA, MORIR. VOLUMEN 1Ian Winwood/ Paul Brannigan Editorial Malpaso
NACER, CRECER, METALLICA, MORIR. VOLUMEN 1Ian Winwood/ Paul Brannigan Editorial Malpaso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile