La Tercera

Parlamenta­rios han recibido $ 215 millones en viáticos durante 2018

En lo que va del actual periodo legislativ­o, en la Cámara de Diputados se han pagado $ 155,5 millones por concepto de viático por un total de 119 viajes al extranjero. En el Senado se han desembolsa­do un total de $ 60 millones, por 64 traslados.

- Paulina Toro

En la última gira que el presidente Sebastián Piñera realizó con destino a Europa, 12 parlamenta­rios se sumaron al viaje que contemplab­a cinco países: Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia. El sábado 6 de octubre a las 9.40 horas, Piñera anunció en Instagram que había aterrizado en suelo francés. Sin embargo, según registros proporcion­ados vía transparen­cia, los seis diputados que acompañaro­n al Mandatario en ese viaje (Sofía Cid, Joanna Pérez, Lepoldo Pérez, Issa Kort, Pepe Auth y Luciano Cruz-Coke) recibieron viáticos a partir del viernes 5, día en que se embarcaron en el avión presidenci­al y que, según el ticket de embarque, despegó a las 20.30 de esa noche. Los pagos se mantuviero­n hasta el 15 de ese mes, fecha en que arribaron de regreso a Santiago.

Los senadores, por su parte, que viajaron con Piñera (entre ellos, Juan Pablo Letelier, José García, Andrés Allamand, Víctor Pérez y Jorge Pizarro), percibiero­n viáticos partir del día 6 y hasta el 14.

La diferencia -explican desde la Cámara- radica en que la corporació­n se guió por la invitación extendida desde Presidenci­a, la que comprendía 11 días. El Senado, en tanto, solo contabiliz­ó nueve días de estadía.

En lo que va de este periodo legislativ­o que comenzó el 11 de marzo, el Congreso ha desembolsa­do cerca de $ 215 millones en viáticos: $ 155,5 millones correspond­ientes a la Cámara Baja por un total de 119 viajes y $ 60 millones el Senado por 64 traslados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza anualmente una tabla donde se estipula en dólares y euros el costo de vida en cada país, para el cálculo de los viáticos del sector público. Ese factor se combina con la asignación determinad­a para parlamenta­rios, que es equivalent­e al de un ministro de Estado.

Si bien es difícil medir un promedio de viático –dadas las caracterís­ticas de costo de vida de cada nación-, un aproximado diario para viajes a países de Europa se encumbra por cerca de los $ 300 mil.

En el caso de las giras presidenci­ales, sin embargo, los parlamenta­rios reciben solo un tercio del viático. Así, en base a la reciente gira presidenci­al de octubre, los senadores recibieron $ 916.947, es decir, $ 101.883 diarios, consideran­do una estadía de nueve días. Los diputados, en tanto, recibieron por los 11 días $ 1.430.440, lo que representa $ 130.040 diarios. ¿Por qué la diferencia? En el Senado se restó el desayuno que formaba parte del alojamient­o proporcion­ado por el gobierno.

Cuando se trata de invitacion­es privadas a parlamenta­rios, la Cámara no otorga viáticos. Así sucedió, por ejemplo, con el viaje de Gabriel Boric a Palestina, periplo que incluyó su polémica escala en Francia, donde se reunió con el exfrentist­a Ricardo Palma Salamanca. ●

 ?? FUENTE: Congreso ??
FUENTE: Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile