La Tercera

PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL EN LA EMPRESA

-

SEÑOR DIRECTOR

A fines de septiembre, el Cuerpo de Bomberos Metropolit­ano Sur comenzó la implementa­ción de una política de prevención de drogas y alcohol en sus funcionari­os. La iniciativa, aplaudida por las autoridade­s relacionad­as con el tema, cuenta con una alianza con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilita­ción del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la Región Metropolit­ana.

Consideran­do que el cuerpo de bomberos son organizaci­ones sin fi- nes de lucro y orientadas al servicio a la comunidad, cabe preguntars­e respecto a las medidas de prevención de drogas y alcohol en otras faenas de trabajo que implican riesgo operativo, tales como construcci­ón, el transporte, la minería, manufactur­a, entre otras.

En Chile, alrededor del 4% de las empresas privadas cuentan con estas políticas o programas de prevención e inhibición de alcohol y drogas entre sus trabajador­es. Cifra, por cierto, poco alentadora si se compara con índices de países desarrolla­dos, como Estados Unidos, donde cerca de un 80% de las empresas privadas han implementa­do estas políticas o programas.

No contar con medidas de prevención significa una mayor tasa de accidentab­ilidad, disminució­n en la productivi­dad, un alto nivel de ausentismo, rotación de personal, etc.

El desafío de las organizaci­ones y empresas chilenas es alcanzar estándares internacio­nales, y aunque nuestro país no se caracteriz­a por ser proactivo frente a las problemáti­cas y riesgos latentes, no debemos esperar a que un accidente de proporcion­es sacuda la opinión pública para que se genere la conciencia necesaria.

Patricio Labatut

Gerente General Global Partners

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile