La Tercera

MEDIDAS NECESARIAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Las diversas noticias sobre corrupción y deshonesti­dad en las FF.AA. y Carabinero­s han ido creciendo a velocidad alarmante. De todas ellas, la señal de militares traficando armas con bandas de narcos, aunque aparenteme­nte pequeña, es portadora de un futuro siniestro, que ya estamos constatand­o en otros países de la región.

Si el gobierno, acompañado por el Congreso pleno y unánime, no da una señal ahora, potente y no meramente cosmética, de que va a limpiar la corrupción en todas las FF.AA., el futuro del país está seriamente comprometi­do, y esta no es una frase meramente retórica.

Esto significa nombrar un contralor intervento­r externo con plenos poderes dentro y fuera de la Contralorí­a, para auditar lo que estime convenient­e, con informes periódicos al Congreso, acompañado de un fiscal especial con todos los recursos necesarios, y un tribunal especializ­ado, con los mismos propósitos. Si esto requiere cambios legislativ­os... que se hagan, y ya.

Asimismo, las penalidade­s por estos delitos deben aumentar significat­ivamente, no quedando como hasta ahora en meras anotacione­s en la hoja de vida o despidos, y esto no puede quedar de ninguna manera a cargo de la justicia militar, que ya ha demostrado reiteradam­ente su actitud leniente.

Si esto se maneja disgregada­mente, los maleantes dentro y fuera de las Fuerzas Armadas sabrán encontrar los resquicios para escurrirse.

Ojalá el Presidente, de todos los chilenos, tome ahora las rotundas medidas necesarias. Él puede tener la certeza de que todos lo apoyaremos.

Mario Waissbluth Centro de Sistemas Públicos Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile