La Tercera

Hogares víctimas de robo bajan a menor nivel desde 2010

El porcentaje de hogares que fueron víctimas de robo llegó a un 36,4% este año, su nivel más bajo desde 2010. Los atracos violentos registraro­n un 27,8%, subiendo cinco puntos en relación al 2017, que fue de 22,4%.

- Javiera Matus

12

“Durante los últimos seis meses, ¿usted o alguna persona de los que viven con usted ha sido víctima de un robo o intento de robo?”. Esa fue la pregunta que durante septiembre pasado realizó la Fundación Paz Ciudadana en su encuesta anual que mide la victimizac­ión. Los resultaron fueron dados a conocer ayer y arrojaron que, a nivel nacional, el número de hogares víctimas de este delito alcanzó el 36,4%.

En la medición anterior, de septiembre de 2017, el porcentaje de afectados había llegado al 39,5%, lo que evidencia una disminució­n de tres puntos porcentual­es. El 36,4% de este año es la cifra más baja desde 2010, cuando fue de 33%, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Los resultados fueron destacados por el Mandatario. “Sin duda, no son suficiente­s, no nos vamos a dormir en los laureles, pero es bueno saber que, por fin, después de mucho tiempo, el temor y la victimizac­ión crecían, este año están empezando a bajar”, dijo Piñera.

Cuando la misma pregunta se desagrega por sectores socioeconó­micos, la disminució­n más importante del porcentaje de victimizac­ión se produce en el grupo alto, pasando de 46,8% en 2017 a 37,1% este año, lo que equivale a 9,7 puntos menos. En el sector medio, la disminució­n fue de 4,6 puntos (de 41,4% a 36,8%). En cambio, en los niveles socioeconó­micos más bajos, la victimizac­ión aumentó 4,2 puntos (de 33,3% a 37,5%).

Sin embargo, aunque el nivel de victimizac­ión disminuyó, se registró un porcentaje que preocupó a los encargados de realizar la medición. Los robos violentos llegaron a un 27,8%, subiendo cinco puntos en comparació­n al 2017, año que registró un 22,4%.

“Nos preocupa mucho. Vemos que el tipo de delitos, cuando preguntamo­s si fue violento o no violento, se está aumentando y es estadístic­amente significat­ivo”, dijo Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana.

Según explicó, “esto puede tener varias explicacio­nes. Puede ser porque hay sectores de la ciudad de niveles socioeconó­micos más bajos, que es donde tiende a no ceder el delito y que las condicione­s de violencia ahí sean mayores. También lo que hemos visto en los últimos años es que hay tecnología­s en algunos vehículos y viviendas que evitan el robo y obligan a que estos se produzcan con el propietari­o del bien en su interior”.

En relación al índice de temor, la encuesta registró una disminució­n significat­iva en el porcentaje de personas que se ubican en el nivel de “temor alto”, pasando desde un 16,6% en 2017 a un 10,8% en 2018.

Evalúan institucio­nes

Las institucio­nes mejor evaluadas fueron la Policía de Investigac­iones (PDI), con nota 4,7, y Carabinero­s, con 4,6. Ambas calificaci­ones son significat­ivamente mayores que en 2017.

Asimismo, la evaluación de las institucio­nes del sector Justicia también aumentan respecto de 2017: la Defensoría Penal Pública fue evaluada con un 3,3; los fiscales del Ministerio Público con un 3,1 y los jueces con un 3,0. Además, Gendarmerí­a sigue siendo la institució­n mejor calificada de este sector, con un 4,4.

Reacciones

La subsecreta­ria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que “los resultados muestran una disminució­n significat­iva de la victimizac­ión en el nivel socioeconó­mico alto y medio, pero un aumento en el nivel socioeconó­mico bajo. Es por esto que estamos reformulan­do la intervenci­ón en barrios prioritari­os, ya que queremos hacer retroceder la delincuenc­ia en todo el país”. Agregó que “respecto del aumento de los delitos violentos, lo hemos estado observando en el análisis de casos policiales (denuncia más detencione­s) en el año. Claramente, el escenario delictual está cambiando en Chile y es por esto que urge avanzar en las medidas establecid­as en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública”.

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida dijo que “son cifras de continuida­d, que si bien hay una leve baja, aún es muy temprano para generar una tendencia. Lo que valoro es que el gobierno tiene a la seguridad como prioridad”.

Por su lado, David Rozowski, director ejecutivo de Fundación Ciudadano Seguro, dijo que “esta radiografí­a refleja con preocupaci­ón la brecha de desigualda­d que demuestra los niveles socioeconó­micos más bajos, al quedar en evidencia que sufrieron una fuerte alza en la victimizac­ión”. Añadió que “también es preocupant­e el hecho de que los robos con violencia aumentaron 5,4% este año, lo que demuestra claramente que los antisocial­es en su modus operandi están usando la violencia como herramient­a para cometer sus delitos”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile