La Tercera

Niemann y Aguilar, dos N° 1 frente a frente

El mejor golfista de Chile frente al que lo fue durante más tiempo. Niemann y Aguilar, que comparten día de cumpleaños, conversan para La Tercera en el green de Los Leones y manifiesta­n su mutua admiración.

- Por Diego Hermosilla

32-33

Desde agosto de 2006 hasta principios de este año, Felipe Aguilar (44) fue el número uno de Chile en el ranking mundial, el golfista con más semanas en esa ubicación. En mayo reciente, la arremetida de Joaquín Niemann (20) en el PGA Tour le permitió ponerse como el mejor nacional, con una fuerte diferencia, un lugar de privilegio que no debería dejar en el corto plazo.

El histórico jugador y el valor emergente se juntaron ayer en Los Leones, donde dieron su impresión del Abierto que jugarán este fin de semana. Pero más allá de eso, compartier­on un rato largo, conversaro­n en un grupo animado, sobre golf, bicicletas y otros temas, de sus experienci­as previas en el campo de Presidente Riesco y dieron un guiño de cómo se ve su próxima temporada. Y, claro, de cómo ve el uno al otro.

“Felipe ha sido el chileno más destacado, pues ha ganado dos veces en el European Tour, que es la liga más importante después del PGA”, asegura Niemann. Sobre si el jugador valdiviano ha sido su espejo o ídolo a seguir, Joaco comenta: “Sí, me acuerdo que cuando chico venía a los abiertos, lo veía jugar, casi siempre estaba peleando los torneos”.

Otro recuerdo viene a su mente: la impresión que le dejó para siempre Aguilar como jugador. “Me tocó jugar junto a él, no sé si fue la única vez, pero fue hace tres o cuatro años, en el Abierto del Club de Polo San Cristóbal, y es un jugador sólido. Creo que va a volver al European Tour. Perdió su tarjeta, pero va a volver fácilmente. Tiene el juego y su calidad también. Es de esos jugadores sólidos, que tienen un golf fácil, saben lo que hacen y juegan tranquilos”.

Aguilar vio esa vez a Niemann y también ahora por televisión, jugando en Estados Unidos, y sabe muy bien el estilo del talagantin­o. “La fortaleza mayor que tiene Joaco como jugador es que tú lo ves y no es que tenga mucha presión, sino que él realmente está disfrutand­o su minuto y eso se refleja. Eso quiere decir que

“Uno puede pasar un mes sin pasar cortes y después ganar. Eso Joaco no lo tiene asumido porque no lo ha vivido, pero le va a ocurrir”.

FELIPE AGUILAR

EX NÚMERO UNO DE CHILE

“Ahora los jóvenes están preparados para todo. He jugado con Sergio García y no es que ellos lleguen y te den consejos”.

JOAQUÍN NIEMANN

NÚMERO UNO DE CHILE

su parte mental hoy en día es bastante fuerte”.

Aguilar es el experiment­ado y Niemann, el joven, nacidos en la misma fecha, un 7 de noviembre, pero de 1974 el sureño y en 1998, el talagantin­o. Pese a eso, ambos dejan claro que no ha habido consejos en sus conversaci­ones. Hay poco lugar para eso en un golf tan profesiona­l como el de hoy, la verdad.

“Felipe es un jugador con tremenda experienci­a, con varios años en el tour, ha ganado dos veces, es un jugadorazo, pero creo que ahora los jóvenes están preparados para todo y ya saben muy bien lo que necesitan. He jugado con Sergio (García) y no es que ellos lleguen y te den consejos que te vayan a ayudar ahí mismo, uno ya sabe lo que hace”, explica Niemann.

Coincide Aguilar y es claro: “Ha tenido un año excepciona­l, pero son su padre y su manager los que lo tienen que aconsejar. Se está apoyando en las personas correctas. Tiene que hacer birdies y el resto cae todo solito”.

Pero el golf es un deporte de rachas, Felipe Aguilar lo sabe bien y le adelanta a Niemann algo que les ocurre a todos los golfistas. “Uno puede pasar un mes o más sin pasar un corte y después ganar. Eso es algo que Joaquín no tiene asumido porque no lo ha vivido, pero que le va a ocurrir, le va a ocurrir. Y ahí debe aparecer su grupo cercano, la experienci­a de su manager o del mismo Sergio García, que está en el mismo grupo que lo maneja, de decirle cómo funciona esta cosa. García ganó el Masters, después estuvo cuatro meses sin hacer un top

ten y después volvió a estar arriba. Eso va a ocurrir y la idea es tomarlo de la mejor forma posible”, adelanta Aguilar.

Este fin de semana jugarán en Los Leones y serán agrupados en el mismo trío, algo que se confirmará hoy ¿Habrá rivalidad? Felipe no lo niega: “Siempre hay rivalidad. Él ha demostrado mucho, está partiendo y está jugando muy bien, y bueno, su promedio es mejor que el mío. Siempre va a existir rivalidad, pero jugando en casa, sin cuerdas, con la gente, se transforma todo y hay más camaraderí­a y tallas. Y te voy a hacer hartas -le dice a Niemann, a ver si lo desconcent­ro”, bromea Aguilar. Joaco se ríe.

Salidas juntos

Hoy es día de prácticas en Los Leones; mañana, el Pro-Am; y desde el jueves Niemann, Aguilar y otros grandes golfistas como Mito Pereira o el argentino Ricardo González lucharán por los 21.500 dólares destinados para el ganador, de los 80 mil de la bolsa de premios total. Para los dos chilenos, eso sí, es casi una obligación disputar este torneo. “Este campeonato es lejos el más importante de Chile. Y aparte de ayudar al golf en el país, es algo que disfruto jugar acá con mis amigos, con todo el apoyo”, dice Niemann. “Gracias a Chile es que estoy donde estoy, y me toca devolver la mano y si puede ser jugando golf, fantástico”.

Aguilar complemeta: “Tengo un lindo recuerdo, una vez hice 20 bajo par (para ganar el Abierto de Chile 2008), en un campo especial y tradiciona­l en una cancha no sólo perfecta para el Abierto, si no todo el año”.

Joaco también tiene recuerdos en Presidente Riesco: “Viví de lo mejor aquí, jugué Copa Los Andes, fui el mejor amateur en un Abierto de Chile (2014, torneo del PGA Latinoamér­ica), así que uno de mis sueños era jugar como profesiona­l aquí. Será el primero como pro en el país, creo que nunca voy a olvidarlo... y con todo el público que viene”.

Sus 2019

Es fines de noviembre y para ambos la presencia en Los Leones es parte de un “descanso activo”, como lo define Aguilar. No están en la parte alta de rendimient­o, pero sí ya los dos piensan en lo que resta de las temporadas 20182019 del PGA estadounid­ense, Niemann, y el europeo, Aguilar.

“Del nuevo año voy a hablar mañana (hoy, cuando presente un nuevo auspiciado­r), ni sé cuándo vuelvo a Estados Unidos”, asegura Niemann. Su manager, el español Carlos Rodríguez, confirma que aún no se decide nada, pero que no iría a Hawái, al que podría entrar eventualme­nte, y retomaría el circuito en California, el 17 o el 24 de enero. El plan es venir a Chile varias veces en el año. En este paso estará en Los Leones, Sport Francés y Cachagua.

Aguilar, por su parte, asume que perdió la tarjeta del European Tour por su mala campaña y confirma que va a alternar torneos, el European y el Challenge. “Es probable que parta en Kenia (desde el 14 de marzo). Será una mezcla, no tan viajado, más específico, veré a Hugo (Contreras, su coach), a Nico Geyger, en Europa. Será entretenid­o”, dice.

Aguilar y Niemann tiran líneas sobre el futuro en Los Leones. El fin de semana, eso sí, disfrutará­n y pelearán cada palo, porque el golf es así, de rivales y amigos al mismo tiempo. Y de admiración mutua también.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Joaquín Niemann y Felipe Aguilar posan para La Tercera en los prados que reciben el Abierto del Club de Golf Los Leones.
► Joaquín Niemann y Felipe Aguilar posan para La Tercera en los prados que reciben el Abierto del Club de Golf Los Leones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile