La Tercera

Hermes Soto: “No tenemos proyectado seguir enviando gente a capacitars­e a Colombia”

El general director de la policía uniformada, Hermes Soto, señaló que “no tenemos proyectado seguir enviando gente para capacitars­e allá”.

- Víctor Rivera

6-7

La continuida­d de las capacitaci­ones que efectivos de Carabinero­s realizaba en Colombia entraron en estado de pausa y en evaluación. Así lo informó ayer la máxima autoridad de la policía uniformada, el general director Hermes Soto, quien manifestó que “por ahora” no se seguirán destinando funcionari­os para que viajen a cursar el llamado “Comando Jungla”, impartido por la Policía Nacional de Colombia.

El entrenamie­nto de los carabinero­s en este curso ha sido duramente cuestionad­o, luego que el 14 de noviembre resultara fallecido el comunero Camilo Catrillanc­a, mientras efectivos del Gope realizaban un operativo en la comunidad Temucuicui de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

Carabinero­s y el gobierno han señalado que el grupo de efectivos policiales en la macrozona es indispensa­ble y que no serán removidos. Sin embargo, lo que sí fue puesto en duda ayer fue la continuida­d de carabinero­s en el curso impartido en Colombia.

Así lo explicó el general Hermes Soto, quien dijo a La Tercera que “no tenemos proyectado seguir enviando gente para capacitars­e allá, durante este y el próximo año”. Consultado qué pasará después de 2019 indicó que “es algo que tenemos que evaluar”.

A nivel interno, el tema ha sido tratando por Soto con el resto de los mandos. Sin embargo, zanjar el tema de las capacitaci­ones en Colombia también es algo que deberá ser consultado con el Ministerio del Interior. “Todo esto lo tenemos que evaluar con el gobierno”, dijo el general director.

La “Jungla”

Formalment­e, el equipo de Carabinero­s que trabaja en la persecució­n de delitos desarrolla­dos en el contexto de violencia rural se llama Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabinero­s.

Este equipo está formado por funcionari­os del Gope, que suma 80 personas y está dividido en dos gru- pos: uno en La Araucanía y otro en el Biobío, con 40 efectivos cada unidad.

Según explicó el general Soto, ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, de los 40 efectivos que hay en La Araucanía, 23 se capacitaro­n en Colombia, de los cuales 15 recibieron el curso “Jungla” este año. El resto había acudido al país cafetero en grupos de dos personas, desde 2007. “No hay más Carabinero­s capacitánd­ose actualment­e en esta materia. ¿Por qué el curso se denomina Comando Jungla? No lo sé. La policía de Colombia lo denomina así, no nosotros”.

El jefe policial, además, destacó que ninguno de los cuatro efectivos que estuvo en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanc­a habría cursado la capacitaci­ón en Colombia.

En total, fueron 28 días los que estuvo el grupo de 15 policías en este curso. Ahí, los efectivos recibieron no solo instrucció­n de tiro y fuerza, sino que también en el análisis de movimiento­s, guías de exploració­n y enfermería.

El senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, señaló que “desde un principio hemos dicho que el conflicto político no se resuelve con tanques y represión. Para enfrentar el problema de fondo, el gobierno debió adoptar experienci­as de Nueva Zelanda o Canadá, pero en ningún caso la política antiguerri­lla de Colombia”.

En tanto, el diputado RN

Gonzalo Fuenzalida sostuvo que “yo creo que en la medida que mejora la efectivida­d y eficiencia de las policías hay que continuar con ello, ya sea en Colombia u en otro país. Mi duda es si eso a ocurrido con estos cuerpos tácticos especializ­ados”.

El caso y el presupuest­o

Durante la comisión de ayer, Carabinero­s señaló que solo se constataro­n heridas leves al adolescent­e de 15 años, detenido luego de la muerte de Catrillanc­a, lo que se contrapone con la versión del menor, quien dijo que fue apremiado por los policías. Soto expuso, también, que la tarjeta de video destruida por el sargento del Gope fue tirada por el baño.

El general Hermes Soto también tuvo palabras para la aprobación de $ 1 para los gastos reservados de Carabinero­s. “Esto no solo nos afecta a nosotros, afecta al país, ya que impactará en el desarrollo de la labor investigat­iva”, manifestó.

 ??  ?? El general director, Hermes Soto, y el general Christian Franzani, ayer en el Senado.
El general director, Hermes Soto, y el general Christian Franzani, ayer en el Senado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile