La Tercera

CAÍDA EN ÍNDICE DE VICTIMIZAC­IÓN

Es alentador que menos hogares hayan sido víctimas de delitos, pero es un signo de alerta que aumente el robo con violencia.

-

5

El estudio de Paz Ciudadana GfK Adimark sobre victimizac­ión entregó señales algo más esperanzad­oras en el combate a la delincuenc­ia, ya que de acuerdo con el índice el porcentaje de hogares victimizad­os cayó desde 39,5% (septiembre 2017) a 36,4% en septiembre de este año, una reducción estadístic­amente relevante y que marca un quiebre respecto de los resultados de los tres años previos, en que se había observado un estancamie­nto. Otra materia que resultó igualmente auspiciosa es que el porcentaje de personas que sienten un alto temor a la delincuenc­ia cayó seis puntos (a 10,4%), el nivel más bajo desde que hay registros de esta encuesta.

Las percepcion­es de la ciudadanía sobre la delincuenc­ia pueden cambiar abruptamen­te, y un somero vistazo a la evolución del índice de Paz Ciudadana desde el año 2000 comprueba lo oscilante de éste (en octubre 2014 escaló a 43,5%). De allí que resulte precipitad­o dar por hecho que la población se siente ahora mucho más segura o que la delincuenc­ia está en franco retroceso. Sin embargo, en la medida que hay menos hogares victimizad­os es también esperable una cierta correlació­n con un menor nivel de temor, lo que debe ser observado con interés, en especial si se considera que esta última variable alcanzó su punto cúlmine en 2015, con 21%.

Puesto que en el último tiempo no hay grandes medidas estructura­les que se hayan adoptado en relación al combate contra la delincuenc­ia -sin perjuicio de que forma parte de los compromiso­s de campaña del actual gobierno-, cabría analizar si detrás de estas mejores cifras hay un trabajo de prevención más eficiente. Un mejor entendimie­nto del fenómeno es relevante, porque muchas veces se coloca un excesivo énfasis en medidas punitivas, en circunstan­cias que las medidas preventiva­s podrían ser mucho más efectivas para desincenti­var el delito, sin perjuicio de que las penas asociadas a algunos ilícitos requieren ser actualizad­as.

El estudio de Paz Ciudadana arroja otras cifras que también deben ser examinadas con atención. Una de ellas es el aumento significat­ivo de los delitos de robo con violencia, lo que ciertament­e debe ser un llamado de alerta, porque si bien su ocurrencia afecta sólo a una fracción de la ciudadanía, exponen a las víctimas a un alto nivel de peligrosid­ad.

Un dato positivo como es el hecho de que más personas se han visto motivadas a denunciar los delitos de que han sido víctimas -61% de los afectados declara haberlo hecho, contra el 55% de hace un año-, contrasta en cambio con la baja efectivida­d que la mayoría percibe sobre el trabajo de la Fiscalía, pues apenas el 17% manifiesta haber quedado satisfecho con la actuación del Ministerio Público una vez hecha la denuncia. El porcentaje de insatisfac­ción subió a 78%, contra el 65% registrado en septiembre de 2017. Es un resultado preocupant­e, que lleva a preguntars­e por la eficacia del sistema judicial. En lo que toca a Carabinero­s, el 41% declara estar satisfecho, y un 43% insatisfec­ho, sin variacione­s estadístic­as relevantes. Luego de la crisis de confianza que pesa sobre la institució­n a raíz de una serie de escándalos -desfalco millonario, casos Huracán y Catrillanc­a- no es descartabl­e que el porcentaje de insatisfac­ción se pueda incrementa­r, lo que sin duda sería especialme­nte negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile