La Tercera

El lado oscuro de la oposición

- Álvaro Ortúzar Abogado

La muerte del joven comunero Camilo Catrillanc­a constituye un hecho doloroso y trágico. Muchas circunstan­cias siguen siendo confusas a partir del robo de los autos a las profesoras hasta el baleo que terminó con la vida del comunero arriba de un tractor, acompañado de un adolescent­e que también pudo haber muerto. En la vorágine de acontecimi­entos, se habló de enfrentami­ento, de antecedent­es penales de Catrillanc­a, de destrucció­n de evidencia, de que había grabacione­s y que se eliminaron; se le mintió al Director General de Carabinero­s.

El gobierno adoptó una posición jugada por la entera transparen­cia y la verdad ,y fue comunicand­o cada hecho a medida que ocurría. El subsecreta­rio Ubilla con el abogado Luis Hermosilla partieron a Temuco a presentar las querellas por los hechos delictivos y el ministro Chadwick fue al Congreso a contestar las preguntas de los diputados. Mientras tanto, en La Araucanía y hasta en Santiago se producían más hechos de violencia, causados muy probableme­nte por una sensación ciudadana de abuso de poder.

Simultánea­mente, el proyecto liderado por el ministro Alfredo Moreno se ha visto afectado. Sin llegar a malograrse, es evidente que situacione­s como ésta le asestan un golpe a los pasos alcanzados en materia de confianzas, las que serán necesarias de recuperar. En ese plano, el viaje del Presidente a la zona del conflicto fue un apoyo importante.

De todos estos episodios, a nuestro juicio, los partidos políticos de la oposición han desempeñad­o un papel oscuro y contrario al interés nacional. Desde las primeras informacio­nes acerca del incidente, la oposición vio una oportunida­d para unir fuerzas contra el gobierno, adoptando una postura acusadora e intransige­nte. En el juego político corto, movidas de ese tipo son esperables en una democracia. Pero el conflicto en La Araucanía es una cuestión de Estado, de extrema sensibilid­ad, donde el desarrollo de un proyecto de unidad, progreso y paz es indispensa­ble para poner fin a siglos de desencuent­ros.

Las conductas desplegada­s por la oposición, encaminada­s a imputar al gobierno la responsabi­lidad política en los hechos que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanc­a son graves y dañan y confunden al país. Así, haber forzado la renuncia del intendente de La Araucanía bajo la amenaza de una acusación constituci­onal es una muestra de fuerza torpe e inútil, pues no trajo ningún efecto o reconocimi­ento a la inteligenc­ia de la gestión.

En otra muestra de vulgaridad política, el Senado acordó reducir los gastos reservados de Carabinero­s de $500 millones a $1. En este acto de desconfian­za o verdadero sarcasmo, no se sabe si los ciudadanos quedamos menos expuestos a la delincuenc­ia o a la corrupción. En cualquier caso, así no se resuelven los problemas de esta naturaleza.

Finalmente, la diputada socialista Emilia Nuyado conducirá la interpelac­ión al ministro Andrés Chadwick. Es de esperar que narre lo que ha hecho en favor del progreso y la paz en La Araucanía, y los proyectos de ley que ha presentado al respecto. De otro modo, la opinión pública verá que la oposición, frente al trágico suceso de la muerte de Camilo Catrillanc­a, ha intentado obtener ventajas indebidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile