La Tercera

La integridad pública

- Beatriz Corbo Consejo Permanente para la Modernizac­ión del Estado

El proceso de fortalecim­iento de la función pública empieza el año 2003, con la instalació­n del sistema de Alta Dirección Pública. Desde ese momento a la fecha se ha fortalecid­o la transparen­cia y el acceso a la informació­n. La regulación del principio de integridad pública debe evaluarse dentro de ese contexto y no sólo desde la regulación de las situacione­s de conflictos de interés.

El actual proyecto busca establecer un nuevo estándar para la administra­ción del Estado, además de exigir normas adicionale­s al Congreso Nacional, buscando privilegia­r el mérito para el ingreso, velando por la atracción de talento y regulando el conflicto de interés. Para combatir lo que habitualme­nte conocemos como el mapa del nepotismo, se ha pensado en utilizar como árbitro al Servicio Civil, lo que parece ser una buena idea, ya que contribuye a consolidar la institució­n en su rol de velar por el mérito en el ingreso a la función pública.

La atracción de talento, por otra parte, es un ámbito que entra en conflicto con el tránsito entre sector público y privado. Para lo anterior se busca establecer nuevas inhabilida­des para los ex ministros de Estado, los exsubsecre­tarios y los ex jefes superiores de servicio, quienes por un año no podrán prestar ningún tipo de servicio, ni adquirir participac­ión en la propiedad de entidades que hayan sido fiscalizad­as por el Ministerio en que desempeñar­on funciones. Lo mismo se extiende a asesores o funcionari­os que ejerzan cargos de responsabi­lidad en órganos fiscalizad­ores. Prohibició­n que se aplica también a las empresas de lobby o gestión de intereses.

Estas restriccio­nes están en consonanci­a con los estándares OCDE. Sin embargo, mientras hemos preferido restringir la actividad en los sectores donde se han desempeñad­o los servidores públicos, en otros países se ha optado por restriccio­nes genéricas a cambio de indemnizac­ión equivalent­e al período de prohibició­n de inserción laboral. Las ventajas de esto último son evidentes a la hora de atraer talento, ya que el costo de servir al país se ve limitado.

La opción que ha asumido Chile privilegia las arcas fiscales, traspasand­o el costo al servidor público y limitando su inserción en el sector que le tocó participar. Sin embargo, olvida que hoy la coordinaci­ón interminis­terial es indispensa­ble en la administra­ción del Estado, donde los buenos servidores construyen redes y se aproximan de manera adecuada a las problemáti­cas consideran­do la multisecto­rialidad. Si bien se dan señales importante­s en materia de probidad, cuando se trata de restringir las “sillas musicales”, la nueva regulación tendrá escaso impacto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile