La Tercera

La Conmebol fija la final River-Boca fuera de Argentina

Domínguez comunica que el River-Boca, “de jugarse”, lo hará en otro país el 8 o 9 de diciembre. El comité disciplina­rio que debe resolver las sanciones del caso concede 24 horas al club local para presentar descargos.

- Christian González

30-31

La decisión de la Conmebol de sacar la final de vuelta de la Copa Libertador­es de Argentina tuvo poco de consensuad­a. La reunión que se desarrolló en la sede del organismo sudamerica­no, en Luque, Paraguay, con la presencia de los presidente­s de River Plate (Rodolfo D’Onofrio), Boca Juniors (Daniel Angelici), la AFA (Claudio Tapia) y la Confederac­ión Sudamerica­na (Alejandro Domínguez) tuvo, más bien, carácter de notificaci­ón.

En la cita, el máximo dirigente del fútbol subcontine­ntal les comunicó una decisión radical, pero, como si faltaran más elementos para la incertidum­bre, a medias: la final de vuelta de la Copa Libertador­es, que no se pudo disputar el fin de semana en el Monumental, postergada dos veces, se jugará fuera de Argentina, el 8 o 9 de diciembre. La Conmebol emitió un comunicado en el que oficializa la determinac­ión. En el instrument­o, precisa que asumirá los costos de traslado, alimentaci­ón y desplazami­entos internos de 40 integrante­s por delegación y que se hará cargo de las coordinaci­ones de seguridad, que fallaron en Buenos Aires. El detalle es que no se indica dónde se disputará ni en qué condicione­s de aforo. Boca, en cualquier caso, sigue decidido a no jugar el partido y ganarlo por secretaría (ver nota en página 31).

El artículo 35 del reglamento de la competenci­a faculta a la Conmebol a adoptar una decisión unilateral. “En caso de mediar alguna dificultad para disputar un partido en la sede, fechas y horarios estipulado­s, quedará al exclusivo juicio de la Conmebol adoptar las modificaci­ones que considere pertinente­s. La Conmebol podrá, a su criterio, modificar fechas y horarios cuando lo considere prudente o necesario. También podrá cambiar la sede del encuentro como alternativ­a de solución”, consigna la norma.

Domínguez es categórico en el uso de la prerrogati­va. “Tenemos la obligación de programar este partido sujeto a lo que resuelva la comisión disciplina­ria. Determinam­os que el partido, si se juega, será el 8 o 9 de diciembre, y fuera del territorio argentino. Entendemos que no están dadas las condicione­s para que este partido se pueda jugar en Argentina”, declaró el dirigente en conferenci­a de prensa.

“Si pensamos en algo mejor, todos tenemos que colaborar. No podemos permitir a nadie que malinterpr­ete que un estadio de fútbol es un lugar de violencia... Todos tenemos la obligación de identifica­r que lo que se vivió el fin de semana es una enfermedad”, agregó.

Asunción es una de las alternativ­as para recibir el juego. La policía paraguaya dejó entrever la idea. “Estamos trabajando en la organizaci­ón para ver cómo será el operativo. Sería el 9 de diciembre en Asunción”, declaró el comisario Walter Vázquez a la radio ABC Cardinal. Porto Alegre, en Brasil, también se mostró dispuesto a recibirlo

Santiago también aparece como posibilida­d, al menos a nivel extraofici­al, aunque hasta ayer no había peticiones ni a nivel federativo ni gubernamen­tal. Además, la capital chilena ya recibió la organizaci­ón de la final de la edición de 2019, en la que se trabaja desde agosto, a todo nivel. Incluso, el Estadio Nacional comenzó a recibir las primeras mejoras orientadas a esa ocasión.

Paralelame­nte, la Unidad Disciplina­ria de la Conmebol había notificado a River Plate la apertura del expediente disciplina­rio en su contra, ante la denuncia que realizó Boca Juniors. Ese es, precisamen­te, el paso que falta para confirmar si el partido se jugará o si la vía legal adquirirá protagonis­mo. El departamen­to le dio al club de la banda sangre 24 horas desde la notificaci­ón para presentar sus descargos y elementos de prueba que conduzcan, en su caso, a demostrar que el operativo de seguridad cumplió las exigencias.

Su teoría es que los incidentes se produjeron fuera de su área de responsabi­lidad en términos de la organizaci­ón y que esa zona estaba a cargo de las autoridade­s bonaerense­s. Se espera sentencia con urgencia. Después, cabe recurso ante la segunda instancia regional y finalmente el TAS, órgano supremo de la justicia deportiva mundial.

“Entendemos que no están dadas las condicione­s para que este partido se pueda jugar en Argentina”.

“Tenemos la obligación de identifica­r que lo que vivió el fin de semana es una enfermedad”.

ALEJANDRO DOMINGUEZ , PRESIDENTE DE CONMEBOL

 ??  ?? ► Un hincha de River el sábado, frente a un escuadrón policial.
► Un hincha de River el sábado, frente a un escuadrón policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile