La Tercera

Macri: el anfitrión que se juega todo en plena crisis

El mandatario transandin­o recibe la cumbre internacio­nal en el peor de los escenarios.

- Catalina Göpel

La suspensión de la final de la Copa Libertador­es, que no se pudo llevar a cabo durante el fin de semana en Buenos Aires a causa de evidentes fallas del plan de seguridad, fue suficiente para poner en cuestión las aspiracion­es del Presidente argentino Mauricio Macri frente a la cumbre del G20.

Los incidentes en las inmediacio­nes del estadio Monumental levantaron una ola de críticas y cuestionam­ientos sobre la capacidad del gobierno transandin­o de ser anfitrión de este tipo de eventos. Y es que más allá de la incertidum­bre frente al desarrollo del megaoperat­ivo preparado por el gobierno -que mo- vilizará a 22.000 funcionari­os en tres anillos de seguridady a la amenaza que representa­n las ya anunciadas manifestac­iones en contra de la cumbre, el mandatario recibe al G20 en plena crisis económica y debilitado políticame­nte. Argentina terminará 2018 en recesión.

Hace algunos meses, la reunión de las principale­s potencias mundiales en su territorio aparecía como la oportunida­d perfecta para el líder de Cambiemos para reposicion­ar a Argentina a los ojos de los inversioni­stas, en especial tras el acuerdo alcanzado con el FMI a fines de septiembre. Asimismo era una plataforma para impulsar sus planes de reelección de cara a los comicios de 2019. Sin embargo, los sucesos de los últimos días y el complejo momento que atraviesa el país han puesto en duda el éxito de esos objetivos. ●

 ??  ?? ► El Centro Costa Salguero albergará desde el viernes la Cumbre del G20 en Buenos Aires.
► El Centro Costa Salguero albergará desde el viernes la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile