La Tercera

“PREOCUPANT­ES SEÑALES ANTE INMIGRACIÓ­N”

-

SEÑOR DIRECTOR

En el editorial del lunes se sugiere que, frente a las cifras de la Encuesta Bicentenar­io 2018 sobre el fenómeno migratorio, se deben tomar resguardos para que no cunda un sentimient­o antiinmigr­ación.

Si queremos revertir las opiniones negativas respecto de la inmigració­n masiva, primero debemos hacer un esfuerzo por comprender qué hay detrás de ellas, antes de intentar corregirla­s apenas surgen.

Por lo general, los reparos a la inmigració­n no son considerad­os un insumo útil para resolver sus efectos problemáti­cos, y se ocupan como una herramient­a para descalific­ar a quienes los emiten, sin comprender que en esas opiniones puede haber informació­n valiosa para resolver problemas profundos de convivenci­a.

Asimismo, que las críticas hayan aumentado significa que no hemos sido capaces de afrontar el problema de la integració­n.

Por eso, y a pesar de ciertos avances de este gobierno, es esencial que el énfasis no sólo esté en regulariza­r y “ordenar la casa”. Como es imposible que el Ejecutivo pueda generar por sí solo la integració­n, debe hacer esfuerzos reales por aumentar el diálogo y el trabajo conjunto con las organizaci­ones de la sociedad civil y los municipios que se ocupan del tema.

Si queremos ciudadanos que no se opongan a la inmigració­n, hagámonos cargo de sus efectos.

Guillermo Pérez Ciudad

Investigad­or del Instituto de Estudios de la Sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile