La Tercera

Gral. Martínez: cabos indagados por armas eran de la Escuela Militar

El comandante en jefe del Ejército y el ministro de Defensa, Alberto Espina, asistieron ayer, juntos, a la Comisión de Defensa del Senado.

- H. Basoalto y D. Astudillo

“A continuaci­ón me voy a referir a la venta de armas particular­es, no fiscales, que compromete, en este caso, a cinco cabos de la Escuela Militar”.

Con esta frase, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, comenzó ayer su exposición ante la Comisión de Defensa del Senado, sobre la supuesta venta ilegal de armas que se está investigan­do en la institució­n castrense.

El titular de esta rama de las FF.AA. puntualizó que, gracias a una investigac­ión interna, fue el director de la propia Escuela Militar quien entregó los antecedent­es del caso y del “personal” aparenteme­nte implicado (que no son estudiante­s de esa repartició­n, sino funcionari­os) ante el Segundo Juzgado Militar.

En su intervenci­ón ante los senadores, Martínez también lamentó que sus palabras, grabadas y difundidas a su juicio de manera “ilegal”, hayan causado problemas, y subrayó que el oficial que filtró aquel audio “faltó al honor militar”.

Respecto de la situación de los uniformado­s investigad­os por la supuesta irregulari­dad en la venta de armas, el alto oficial informó que actualment­e se está tramitando la baja temporal de uno de los cinco implicados, y que se estudia una medida similar para los otros cuatro.

Además, explicó la razón por la cual no informó en un primer momento de este tema al ministro de Defensa, Alberto Espina: “Entre fines de octubre y noviembre el Ejército estuvo sometido a una revisión exhaustiva del Alto Mando, lo que significó el pase a retiro de 21 generales, algo inédito en la historia reciente de la institució­n”. Y destacó que “eran armas particular­es, se había hecho la denuncia correspond­iente en los tribunales. Por lo tanto, la responsabi­lidad legal estaba cumplida”.

Consultado también por sus dichos sobre pensiones, en el audio que se filtró, a las cuales llamaba a defender “con dientes y muelas”, el comandante en jefe expresó que “la profesión militar en el mundo tiene un sistema diferencia­do de la población civil, porque las capacitaci­ones que recibimos sirven únicamente dentro de la propia institució­n. Por lo

tanto, la empleabili­dad (tras el retiro) es baja”.

Autoridade­s

Si bien la semana pasada estuvo marcada por el tenso encuentro del ministro Espina con el general Martínez, producto de las reacciones que provocó el audio filtrado, la comunicaci­ón entre ambos para esta citación del Senado fue totalmente expedita. Ayer, de hecho, ambos se reunieron en el mismo Congreso en los minutos previos a la presentaci­ón ante la instancia parlamenta­ria.

En Defensa, además, señalaron que a partir de mañana comenzaría a funcionar el Comité de Auditoría Externa para las FF.AA., una de las medidas de probidad anunciadas la semana pasada por la cartera.

Diputados

La definición que tomó la Comisión del Senado, de extender la sesión con las autoridade­s de Defensa más allá de las 18.30 horas, significó una pequeña disputa con la Cámara, que esperaba a los mismos personeros a esa hora.

Por eso, la Comisión de Defensa de la Cámara, encabezada por el diputado Manuel Matta (DC), recibió al subsecreta­rio para las FF.AA., Juan Francisco Galli, y luego de eso suspendió la sesión. “Queríamos tener la versión directa de ellos. Del tema de las armas, de los funcionari­os vinculados al crimen”, sostuvo el legislador. Terminada la jornada, Matta ingresó a la secretaría de la comisión una nueva citación a para hoy, a las 9 horas.b

 ??  ?? ► El ministro Alberto Espina y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en el Senado.
► El ministro Alberto Espina y el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile