La Tercera

“Hay que evitar la trampa del populismo”

Marina Silva exrival de Bolsonaro en Brasil: La líder ecologista estuvo en Chile y habló con La Tercera sobre el futuro de Brasil.

- Fernando Fuentes

Las elecciones presidenci­ales de octubre en Brasil fueron las terceras en las que la líder ecologista Marina Silva participó. Y el resultado obtenido claramente no fue el mejor. La candidata del partido Red Sustentabi­lidad (Rede) quedó en el octavo lugar, con solo el 1% de los votos, muy lejos del tercer puesto que consiguió en 2010 y 2014, con el 19,33% y 21,32% de los sufragios, respectiva­mente. Pero la exministra de Medio Ambiente de Lula dice que “continuará contribuye­ndo con su país”. De visita en Chile para participar en la Conferenci­a Internacio­nal “El Estado de la democracia en América Latina: 40 años desde el inicio de la tercera ola democrátic­a”, organizada por CEPAL e IDEA Internacio­nal, Silva analiza en esta entrevista con La Tercera su futuro, los temores que tiene con el gobierno de Jair Bolsonaro y el fenómeno de la extrema derecha en la región.

Durante la campaña usted dijo que “la candidatur­a de Jair Bolsonaro representa un riesgo inmediato”. Y después del triunfo del candidato del PSL, afirmó estar “preocupada porque se desencaden­aron, en la campaña, fuerzas que amenazan la democracia, la mentira y la violencia”. ¿Todavía mantiene esos temores sobre el futuro gobierno brasileño? ¿Por qué?

Como afirmé al final de la primera vuelta, haré oposición democrátic­a al Presidente electo. El resultado me dejó preocupada, porque se desencaden­aron, en la campaña, acciones que debilitan la democracia, como la mentira y la violencia, la polarizaci­ón extrema, la potenciaci­ón del odio y del miedo, la ausencia de un debate programáti­co y el descenso de la opinión pública a un nivel inferior al de la racionalid­ad política. Y confiada porque veo la presencia fuerte y vigilante de una conciencia cívica y democrátic­a, enraizada en amplios sectores de la sociedad brasileña, que la hace capaz de resistir a posibles amenazas. Pero la preocupaci­ón permanece al oír los anuncios polémicos y controvert­idos de representa­ntes del gobierno electo en algunas áreas, como en la agenda ambiental y del combate a las desigualda­des sociales.

Usted se encontró con el excandidat­o presidenci­al Ciro Gomes (PDT). De acuerdo con la prensa brasileña, hablaron sobre la articulaci­ón de un bloque de oposición al futuro presidente sin la participac­ión del Partido de los Trabajador­es. ¿Cómo será esa oposición al gobierno? ¿Por qué no integró el PT en este bloque?

Nos encontramo­s para hablar sobre el desafío de construir una oposición democrátic­a, en conjunto con la sociedad, con una línea de actuación en defensa de las institucio­nes, de las poblacione­s más vulnerable­s, del desarrollo sostenible y del interés nacional.

¿Cómo ve a los militares integrando al gobierno?

Estamos viviendo un momento atípico con aires nostálgico­s. El Estado democrátic­o debe ser respetado, así como el ideario y los valores del Estado laico.

¿Cómo ve el estado de la democracia en la región? ¿Considera que el triunfo de Bolsonaro puede impulsar a otros candidatos de extrema derecha en A. Latina?

Esta tendencia no se manifestó sólo en Brasil. Los gobiernos de izquierda se aferraron a proyectos de poder y relativiza­ron temas fundamenta­les para el fortalecim­iento democrátic­o, como el combate a la corrupción y los ajustes económicos orientados hacia el logro de una prosperida­d sostenible y compartida que es la única forma de promover la disminució­n de la desigualda­d de forma efectiva y duradera evitando la trampa del populismo.

 ??  ?? ► La excandidat­a presidenci­al Marina Silva en septiembre.
► La excandidat­a presidenci­al Marina Silva en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile