La Tercera

La Cumbre del G20 en Buenos Aires

- Edgardo Riveros Académico Facultad de Derecho, U. Central Ex Subsecreta­rio de RR.EE.

Durante dos días, los jefes de estado de las 19 principale­s economías del mundo, a la cual se suma la Unión Europea en cuanto organizaci­ón, se reúnen el Buenos Aires. La magnitud de la Cumbre queda de manifiesto al observar que el conjunto de los países presentes representa­n el 85 % de producto global y poseen dos tercios de la población mundial.

El objetivo central del actual encuentro es evaluar aspectos de cooperació­n económica y política internacio­nal. Pero estas cumbres frecuentem­ente han estado cruzadas por factores de crisis. En la primera, verificada en 2008, el desafío fue evitar que la crisis financiera trajera consigo una gran depresión. En otra debió hacerse cargo de las incertidum­bres generadas por el anuncio del egreso –hoy en pleno proceso de concreción- de Gran Bretaña de la Unión Europea. La actual se da en el marco de la tensión individual­izada como guerra comercial, entre las potencias más gravitante­s, como son Estados Unidos y China, de indudable efecto global. Es de esperar que la Cumbre de Buenos Aires de luces en torno a rutas de salida de dicha situación.

De esta instancia son miembros permanente­s tres países de la región latinoamer­icana: Argentina, Brasil y México, los dos últimos en pleno proceso de cambio de sus gobiernos y, por tanto, en la perspectiv­a de renovar sus compromiso­s internacio­nales.

Para Chile esta Cumbre tendrá una importanci­a relevante, toda vez que por convocator­ia cursada en noviembre del año pasado, participar­á junto a Holanda como invitado especial. Esta presencia le permitirá expresar su posición en una realidad en que dominan las negociacio­nes entre bloques de países y será, además, una oportunida­d para mostrar que los esfuerzos de integració­n están vigentes, como es el caso de la Alianza del Pacífico, que además de México y Chile integran Perú y Colombia. El sólo hecho de que esta Alianza tiene 55 estados observador­es, algunos de ellos miembros del G20, muestra la vigencia de la orientació­n integrador­a. Si a ello se suman las posibilida­des de coordinaci­ón con el Mercosur, América Latina está en condicione­s de mostrar una posición de acogida al multilater­alismo, de economía abierta y alejada del proteccion­ismo.

Debido a la magnitud de los desafíos que enfrenta el mundo globalizad­o de hoy, se espera con inquietud y expectativ­as resultados que estén destinados a dinamizar la cooperació­n multilater­al y el logro de un mayor equilibrio entre los actores. También se espera que se logren consensos efectivos y no diluidos reflejados en el comunicado final de la Cumbre. De esta manera se podría superar la situación producida en el reciente encuentro de la APEC, donde no fue posible superar las diferencia­s entre las principale­s potencias y no se pudo lograr el señalado consenso.

Declaració­n de intereses en www.grupocopes­a.cl/declaracio­n Impreso en Santiago por Copesa S.A. Teléfono de Atención a Suscriptor­es: 600 8 372 372

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile