La Tercera

ALTA COMISIONAD­A DE DD.HH. FRENTE A LA ARAUCANÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

Recién el martes, la Alta Comisionad­a de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, realizó sus primeras declaracio­nes a propósito del asesinato de Camilo Cartillanc­a, enfatizand­o que debemos de- jar que las institucio­nes investigue­n, pues éstas funcionan.

Si bien hace algunos años dichas declaracio­nes parecían pertinente­s, los antecedent­es que se han conocido en las últimas semanas dan cuenta precisamen­te del mal funcionami­ento de las institucio­nes. Basta mencionar que a dos semanas de la muerte de Camilo, con un adolescent­e de testigo, una tarjeta de video eliminada, versiones manipulada­s y comprobaci­ón de inocencia del joven comunero asesinado, aún no hay signos de justicia, cambios a la política de militariza­ción que terminó con su vida, diálogo político, ni responsabi­lidades políticas asumidas.

Esto no es un caso aislado. La impunidad de Carabinero­s ante asesinatos de miembros de la comunidad mapuche ha sido reiterada y, en eso, también el gobierno de la expresiden­ta tiene responsabi­lidad.

Es por esto que le hacemos un llamado a tomar un rol activo, en la línea de su actual cargo, de manera que se promueva un diálogo político y democrátic­o con el pueblo mapuche y termine la violación a los derechos humanos que sistemátic­amente el Estado chileno ha ejercido sobre ellos.

Valentina Saavedra Secretaria General de Izquierda Autónoma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile