La Tercera

Chile Vamos intenta contener salida de subsecreta­rios

- P. Catena y X. Soto

Una serie de conversaci­ones han encabezado las directivas de Evópoli y de RN, cada una por su lado, para evitar que el Presidente Piñera remueva a dos subsecreta­rios.

Las gestiones comenzaron luego que se enteraran, a través de informació­n transmitid­a por el propio gobierno, que la permanenci­a de esas autoridade­s corría riesgo.

Mientras la primera colectivid­ad ha desplegado esfuerzos para que se mantenga en el puesto al subsecreta­rio de las Culturas, Juan Carlos Silva (militante de Evópoli), RN ha buscado contener la salida del subsecreta­rio de Deportes, Kael Becerra, quien es afín al partido.

Desde las colectivid­ades han mantenido contacto principalm­ente con los ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez para transmitir­les las razones por las que consideran que se deben mantener en sus cargos.

En RN creen que la salida de Becerra no se justificar­ía, porque -dicen en ese partidoha tenido una buena gestión y que se le quiere sacar solo porque tiene una mala relación con la ministra de la cartera, Pauline Kantor, quien -aseguran- no está bien evaluada por el mundo deportivo, pero es cercana al Mandatario.

Desde Evópoli, en tanto, transmiten que el Ejecutivo está intentando “empatar” al querer sacar al subsecreta­rio de las Culturas, con el objetivo de no remover solamente a una persona cercana a RN. Esto, argumentan las mismas fuentes, porque son un partido más pequeño en comparació­n al que lidera Mario Desbordes. Además, destacan que -a diferencia de Becerra- Silva mantiene una buena relación con la ministra de la cartera, Consuelo Valdés, por lo que no habría razones para su salida.

Desde La Moneda añaden que, según la evaluación permanente que se realiza de todas las autoridade­s, ambos no cumplirían los “estándares” que pide el Jefe de Estado para desempeñar esas funciones. Además, confirman que, efectivame­nte, la continuida­d de estos dos subsecreta­rios está en evaluación y que la decisión final la tomará Piñera. Eso sí, añaden que quien está en una situación “más compleja” es Becerra.

Pese a esto, en el Ejecutivo desdramati­zan la situación argumentan­do que es parte de los procesos habituales de cada gobierno. Asimismo, en el oficialism­o señalan que La Moneda también está haciendo una profunda evaluación de los intendente­s, con el objetivo de realizar -de ser necesarioa­justes a fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile