La Tercera

COTIZACION­ES PREVISIONA­LES

-

SEÑOR DIRECTOR

En una columna reciente en este medio, la académica Claudia Sanhueza afirma que no tenemos propiedad sobre nuestras cotizacion­es previsiona­les, sino un derecho al registro de las mismas.

A su juicio, la propiedad vendría a ser sólo una ilusión en este caso, atendidas las limitacion­es que establece la legislació­n en materia previsiona­l.

Aunque resulta muy razonable compartir la preocupaci­ón que la columna parece reflejar por la necesidad de que todas las limitacion­es a la propiedad se justifique­n estrictame­nte, ello no parece suficiente como para concluir que la sola existencia de dichas limitacion­es suponga la eliminació­n de la propiedad.

Tal como reconoce la columnista, las cotizacion­es previsiona­les están vinculadas al ámbito de la Seguridad Social, y por ello son obligatori­as (lo que representa, por cierto, una limitación a la propiedad). La regulación que se establece a su respecto debe buscar, precisamen­te, que se pueda alcanzar el fin que justifica su existencia (el financiami­ento de pensiones). De otra forma, carecería de fundamento.

En este contexto, una de las ventajas del sistema de capitaliza­ción individual es que permite equilibrar adecuadame­nte los objetivos de Seguridad Social con los derechos de los cotizantes que son quienes aportan los recursos.

La experienci­a de numerosos sistemas de reparto que han terminado en graves crisis de financiami­ento en comparació­n con los sistemas de capitaliza­ción individual que mantienen la seguridad y rentabilid­ad de los fondos que administra­n, es una clara demostraci­ón de que no es lo mismo, ni para la sociedad, ni para los cotizantes, tener derecho a un registro que tener propiedad sobre los fondos previsiona­les.

Lo que faltó decir en la columna es que las cotizacion­es previsiona­les tienen que ser propiedad de alguien. El sistema de capitaliza­ción individual reconoce dicha propiedad a los cotizantes. El sistema al que se refiere la columnista se la traspasa al Estado con todos los riesgos a que se ha hecho referencia y una promesa de beneficio futuro.

Esa es la ilusión más peligrosa.

Germán Concha

Abogado

Asesor Asociado de AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile