La Tercera

Piden a la Cámara defender libertades condiciona­les en el TC

- Isabel Caro

Una solicitud hizo la bancada socialista a la mesa de la Cámara de Diputados: defender institucio­nalmente la ley de libertades condiciona­les -despachada por el Congreso el 20 de noviembreq­ue fue impugnada por RN y la UDI ante el Tribunal Constituci­onal.

La petición fue realizada a la presidenta de la testera, Maya Fernández (PS), en el almuerzo de bancada el martes. En el encuentro, los diputados advirtiero­n que como socialista­s tenían un “deber ético” de evitar que la normativa sea objeto de reparos por parte del tribunal y, nuevamente, se revierta -como ha ocurrido con otras leyes- lo resuelto por las mayorías parlamenta­rias.

En ese sentido, dicen asistentes, se le pidió a Fernández hacerse parte en el proceso y contratar a un abogado que defienda el texto emanado por la corporació­n.

De hecho, durante la cita incluso se evaluaron los nombres de Patricio Zapata y Francisco Zúñiga para liderar la ofensiva.

“Le solicitamo­s a la presidenta de la mesa hacer una defensa de la mayoría democrátic­a que aprobó este proyecto y la constituci­onalidad que se fue reafirmand­o en cada una de las etapas de su tramitació­n”, explicó el diputado Leonardo Soto, quien fue parte de la comisión mixta que revisó la normativa.

Los socialista­s, si bien respaldaro­n la fallida acusación constituci­onal en contra de los ministros de la Corte Suprema que concediero­n libertades condiciona­les a reos de Punta Peuco, fueron quienes lideraron la ofensiva para reactivar la tramitació­n del proyecto, que se encontraba sin movimiento desde 2016.

La normativa establece un nuevo régimen para el otorgamien­to el beneficio tanto para delitos comunes como de lesa humanidad.

Fueron las condicione­s que se establecie­ron para esta última población penal las que hicieron ruido en sectores de la derecha, quienes interpusie­ron un recurso acusando que la iniciativa contravend­ría varios derechos consagrado­s en la Constituci­ón, entre ellos, la igualdad ante la ley.

La nueva normativa fija una serie de requisitos adicionale­s para que los condenados por esos ilícitos puedan acceder a la libertad condiciona­l, entre ellos, haber cumplido, al menos, dos tercios de la pena, manifestar arrepentim­iento por los crímenes cometidos y haber “colaborado sustancial­mente” con la investigac­ión.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile