La Tercera

Biblioteca digital: el Netflix de los libros

Los alumnos de más de nueve mil colegios tienen acceso a la nueva plataforma implementa­da por el Mineduc, en la que podrán leer en línea y descargar libros de manera gratuita. Además, el sistema les sugiere obras según sus historiale­s de búsqueda.

- Por Eva Luna Chekh

Una biblioteca digital que desde cualquier dispositiv­o tecnológic­o con acceso a internet, les permite a los alumnos leer y descargar libros y revistas de forma gratuita. Esa es una de las caracterís­ticas de una nueva plataforma que ya está disponible para todos los alumnos de colegios que reciben fondos públicos en el país, a través de la Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar).

El sistema, semejante a una suerte de “Netflix de lectura”, también sugiere a cada alumno obras literarias a partir de datos como su historial de búsqueda, edad, curso e intereses generacion­ales. No solo eso: los lectores también pueden evaluar con estrellas y escribir comentario­s sobre los textos que han leído.

La Biblioteca Digital Escolar tuvo su puesta en marcha oficial junto al lanzamient­o del Plan Leo Primero que implementó el Ministerio de Educación (Mineduc) el 14 de noviembre. La plataforma pretende ampliar el acceso a la lectura de todos los alumnos de enseñanza básica y media de los colegios que reciben financiami­ento estatal, además de constituir una herramient­a pedagógi- ca clave en la sala de clases.

El sistema fue diseñado para implementa­rse en los 9.540 establecim­ientos de dependenci­a pública, entre ellos los colegios municipale­s, particular­es subvencion­ados y servicios locales de educación. Debería llegar a alrededor de 3,4 millones de usuarios, entre estudiante­s, docentes, directivos y funcionari­os de las biblioteca­s escolares.

El acceso a la plataforma se realiza mediante el RUN, a través de la página web o de la aplicación disponible para teléfonos y otros dispositiv­os móviles, explican desde el Mineduc. Las obras se pueden leer en línea, o bien se descargan. El plazo de lectura es de 15 días, y pasado dicho periodo no se puede acceder al archivo, por lo que se debe volver a solicitar el libro.

El catálogo de obras cuenta con 3.090 textos que ofrecen distintos géneros, autores y temáticas. No solo considera los clásicos de lectura obligatori­a de la programaci­ón escolar: desde la cartera aseguran que el material estará en constante evaluación y se modificará dependiend­o de la demanda y las preferenci­as de los usuarios.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, resaltó que, como gobierno, se han propuesto “una meta ambiciosa: que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico”. Por ello, a través de esta biblioteca digital y sus más de 3 mil títulos, “los niños y jóvenes del país podrán acercarse a la lectura de una forma entretenid­a e innovadora”.

La iniciativa fue aplaudida por docentes y directivos, quienes, no obstante, mencionan algunos obstáculos para su implementa­ción en los establecim­ientos más vulnerable­s. María Cristina Navarro, directora del Colegio Neptuno de Cerro Navia, destacó que el nuevo sistema “es sumamente bueno, pero para eso tenemos que habilitar computador­es y tener acceso a internet, y hasta el momento no tenemos una red fija”.

Agregó que en su establecim­iento solo cuentan con dos proyectore­s para poder exponer los textos durante las clases, y no todos los alumnos cuentan con acceso a internet o a un computador. Por ello, Navarro sugiere evaluar “cuáles son las condicione­s y si están bien habilitada­s las salas, porque o si no, no tiene sentido”.

Entrar a la era digital

Loreto Jara, investigad­ora de Política Educativa de Educación 2020, consideró que “cambiar el soporte del texto es una buena iniciativa. Puede ser muy interesant­e, ya que los chicos están insertos en la era digital”, describió.

Sin embargo, advierte que la BDEscolar no garantizar­ía por sí sola que los estudiante­s lean más.

En ese marco, la experta sugiere incorporar pedagogías más didácticas e interactiv­as, que ayuden a los profesores a innovar en cuanto a los métodos para estimular la lectura.

Del mismo modo, considera crucial que en cuanto al diseño de la plataforma “los textos sean lo suficiente­mente legibles, para que faciliten la lectura en vez de complicarl­a”.

Maili Ow, académica de la Facultad de Educación de la Universida­d Católica, compartió la evaluación positiva de esta nueva opción educativa. Eso sí, puso acento en la necesidad de capacitar a los docentes, “porque en general, no siempre están habituados a la tecnología y a los soportes digitales”.

“Los profesores no tienen incorporad­o que los libros pueden estar en distintas plataforma­s”, aseguró. En este plano, cree que el Mineduc tiene un gran trabajo que realizar. “Debe hacerse cargo de la capacitaci­ón, la orientació­n y el trabajo con los profesores, para que valoren esta posibilida­d de acceder a través de la tecnología”, recalcó. ●

 ??  ?? ► Los jóvenes pueden consultar los textos desde cualquier dispositiv­o tecnológic­o.
► Los jóvenes pueden consultar los textos desde cualquier dispositiv­o tecnológic­o.
 ??  ?? ► Los usuarios pueden buscar libros por género o autor.
► Los usuarios pueden buscar libros por género o autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile