La Tercera

Colombia da inicio formal a trabajo de su Comisión de la Verdad

En tres años el grupo conformado por 11 personas deberá aclarar las causas y responsabi­lidades del conflicto armado.

- Valentina Jofré

“La verdad debe ser un bien público, un derecho y un deber ineludible cuando se trata de explicar por qué la vida y la dignidad fueron arrasadas en miles de masacres, desaparici­ones forzadas, secuestros...”, señaló el jueves el sacerdote jesuita Francisco de Roux en Bogotá, durante la ceremonia que dio inicio formal a la Comisión de la Verdad en Colombia.

El inicio de las actividade­s de esta instancia comenzó con un colorido acto en el que se mezclaron exguerrill­eros, entre ellos el jefe máximo del ahora partido FARC, Rodrigo Londoño y políticos de las más diversas vertientes.

La comisión, que preside De Roux, tiene la tarea de esclarecer en tres años el impacto de la violencia en Colombia producida por las guerrillas, los paramilita­res y las fuerzas del Estado en casi 50 años de conflicto, que dejaron cerca de nueve millones de víctimas. El mandato de la comisión, integrada por 11 personas, también deberá dar luces acerca de las responsabi­lidades en la guerra, las causas del conflicto y las razones para que se haya perpetuado el enfrentami­ento todos esos años. “Vamos detrás de una verdad que responda a todas las víctimas, una verdad dolorosa, pero necesaria, sin sesgos ni negociacio­nes, buscada con la mayor libertad posible, sin intereses políticos”, dijo De Roux.

La Comisión de la Verdad fue creada en noviembre de 2016 a raíz del Acuerdo Final para la Terminació­n del Conflicto y la Construcci­ón de una Paz Estable y Duradera en Colombia. Forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desapareci­das y la Jurisdicci­ón Especial para la Paz. Por eso, se trata de una institució­n estatal sin facultades judiciales, es decir, no puede juzgar ni condenar a nadie, así como tampoco es la entidad encargada de la reparación a las víctimas.

En la ceremonia del “vamos”

a la Comisión de la Verdad, varias víctimas expresaron su compromiso con la verdad de un conflicto que los afectó de distintas formas: Una indígena, un policía que pisó una mina antiperson­as, un campesino despojado, una mujer transgéner­o, un familiar de un empresario muerto durante su secuestro, un sacerdote, un excombatie­nte de las FARC y un exparamili­tar.

Todos ellos alzaron la voz para recalcar la importanci­a de la paz y la verdad en Colombia: “Esperamos que con ese informe nos podamos mirar a los ojos como colombiano­s”, expresó la antioqueña Pastora Mira García, quien perdió a su padre, sus dos hijos y a su esposo, producto de la guerra.

Las víctimas podrán entregar sus testimonio en las 26 Casas de la Verdad distribuid­as en nueve regiones del país. ●

 ??  ?? ► Una mujer víctima del conflicto habla durante la inauguraci­ón de la comisión.
► Una mujer víctima del conflicto habla durante la inauguraci­ón de la comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile