La Tercera

Los rostros clásicos de la televisión que dieron la partida

- Andrés del Real

Juan Guillermo Vivado es una voz autorizada para analizar el devenir de la Teletón en estos últimos 40 años. El exconducto­r de televisión y hoy concejal de Ñuñoa fue uno de los rostros ancla desde la primera versión de la campaña, realizada en diciembre de 1978 en el Teatro Casino Las Vegas y bajo el lema “Logremos el milagro”. Anoche, a cuatro décadas de esa meta cumplida, Vivado y otros históricos de la cruzada fueron reconocido­s en la obertura de una Teletón que busca conciliar su pasado con su futuro. Junto a él, otras figuras que fueron distinguid­as por Don Francisco sobre el escenario del Teatro Teletón, fueron Julio Videla, Juan La Rivera y Pablo Aguilera, otros tres nombres emblemátic­os de las comunicaci­ones, conductore­s de la radio y la televisión chilena, y que han sido parte de la campaña en diversas ocasiones y a lo largo de distintas épocas.

“La idea surgió casi como un saludo, una presencia en apoyo a los 40 años de la Teletón. Reconocer a personas que estuvimos desde el primer día y que ahora, por no estar en la industria, naturalmen­te no animamos los bloques”, comenta el también abogado, que desde los 70 hasta fines de los 90 condujo espacios informativ­os como 525 líneas y de espectácul­os y conversaci­ón como Aquí, Hotel O’Higgins y Noche de ronda.

“Cuando partimos la Teletón éramos tres animadores representa­ndo a los canales más importante­s: Mario [Kreutzberg­er] en el 13, Antonio Vodanovic por el 7 y yo por el 11. Así estuvimos los primeros años”, recuerda, y agrega que el gran triunfo de la campaña es haber conseguido instalarse más allá del espectácul­o televisivo. “Antes era un evento organizado por la televisión para que el chileno adhiriera. En 40 años se logró que pasara a ser patrimonio del pueblo de Chile”.

Más allá de su reaparició­n de anoche, Vivado es crítico con el presente de la pantalla. “Estoy muy satisfecho y agradecido de todo lo que hice en televisión. Hay programas que se mantienen hasta hoy, como Informe especial, que partió conmigo. Las comunicaci­ones son parte de mi ADN y no puedo decir ‘nunca más’, pero no es algo que me quite el sueño. Se ha privilegia­do la entretenci­ón y los programas con contenidos están un poco dejados de lado. A mí no me gusta la TV que se inmiscuye en la vida privada y que explota la morbosidad”, cierra.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile