La Tercera

“Cuando El Don te invita tienes que venir”

La estrella juvenil de la Teletón y de Viña 2019 revela su lucha contra los prejuicios en la industria del pop.

- Cantante Andrés del Real

A no engañarse con Becky G. Pese a sus 21 años y a una discografí­a que se reduce a un solo EP (Play it again, 2013), la estrella femenina de la música urbana lleva más de una década en la industria del pop, a la que entró a los nueve años y luchando contra los prejuicios. Por lo mismo, a Rebbeca Gómez ya no le vienen con cuentos: acaba de demandar por US$100 millones a su exproducto­r, Dr. Luke, y tiene clarísimo en qué cosas no va a transar y qué otras no puede rechazar. Ente éstas últimas, un llamado de Don Francisco.

“Me dijo ‘quiero que seas parte de la Teletón, por favor’. Y obviamente, cuando, el Don te pregunta, tienes que venir”, explica la cantante california­na de padres mexicanos, intérprete de algunos de los mayores éxitos del reggaetón del último año y medio, como Mayores ySin pijama . Temas que impulsaron su giro al pop en español y que sonarán esta noche en el Estadio Nacional. “Cuando empecé a cantar en español fue un gran miedo porque no es mi primer idioma. Pero tenía que hacerlo, son mis raíces, mi inspiració­n, algo con lo que como artista no puedes mentir. Muchos me dijeron que no lo hiciera, que una mujer no tenía nada que hacer en la música urbana. Y mira ahora”, dice la jurado del próximo Festival de Viña, para el que adelanta “algo especial”.

Siendo mujer y latina, ¿fue difícil entrar al negocio de la música en EE.UU.?

Leslie Grace, Natti Natasha... todas tenemos nuestra historia para llegar a donde estamos. Trabajar en esta industria no es fácil y yo empecé a los 9 años, no como pasatiempo sino que por la necesidad de ayudar a mi familia. Cuando firmé por primera vez con una disquera, a los 14 años, fue algo muy interesant­e porque siempre fui la única mujer, la única latina y la más jovencita en cada pieza la que entraba. Siempre sentí que tenía que encontrar mi lugar y así fui aprendiend­o a que como artista uno tiene el derecho a decir lo que quiere.

¿Con el éxito siente que ha ganado más autonomía en sus decisiones artísticas?

A mí me encanta aprender pero también he aprendido a usar mi voz y a asegurarme que están escuchando. Ya pasé mucho tiempo de mi carrera como pasajera y no como la jefa. Yo era muy joven, confiada con la gente, pero ahora encontré un equipo que me da libertad y que entiende mi derecho como artista y como mujer a hablar de mis ideas.

 ??  ?? ► La cantante de 21 años en su paso por Santiago.
► La cantante de 21 años en su paso por Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile