La Tercera

AMLO asume la Presidenci­a de México: “Primero los pobres”

El primer gobernante de izquierda del país deberá poner en marcha su plan de seguridad y anticorrup­ción, de acuerdo con analistas consultado­s por La Tercera.

- Cristina Cifuentes

38-39 MUNDO

A fines de septiembre, el entonces Presidente electo Andrés Manuel López Obrador citó a los integrante­s de su gabinete a una reunión en la sede de su campaña, en la calle Chihuahua de la colonia Roma y les pidió que prepararan las prioridade­s para los primeros 100 días de gobierno. Desde ese día, los futuros ministros comenzaron a trabajar en las iniciativa­s que se comenzarán a implementa­r a partir de ahora.

AMLO asumió ayer como el primer Presidente de izquierda en México, con una maleta cargada de desafíos y promesas de campaña. Uno de los primeros planes López Obrador dio a conocer tras su histórica victoria en las urnas el pasado 1 de julio, fue el que presentó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. El plan de seguridad nacional incluye la creación de una Guardia Nacional conformada por fuerzas de la policía y el Ejército, las que estarían a cargo de la secretaría de Defensa Nafederati­vas”, cional. Esta iniciativa le ha valido duras críticas porque, a juicio de los observador­es, no representa un cambio respecto de los gobiernos pasados. En todo caso, ya anunció que esta iniciativa sería sometida a consulta en marzo.

“En campaña, López Obrador prometió que el Ejército iba a guardarse, no iba a realizar funciones policiales y el plan de seguridad que ahora está planteando es lo contrario. Entonces va a ser un cuerpo híbrido entre policías y mandos militares que va a tener la tarea de establecer la seguridad interna en el país. ¿Qué tanto puede resultar? Es incierto. Hasta ahora lo que hemos visto es que el Ejército, a pesar de que ha salido a las calles y ha intentando mantener la seguridad interior, esto no se ha logrado”, indicó a La Tercera, el analista mexicano, Sergio Bárcena.

“La idea que tiene López Obrador es tener mayor control sobre las decisiones de seguridad pública y sobre todo establecer un sistema que le permita coordinar la seguridad entre entidades añadió.

Otro tema que marcará la agenda en los primeros meses serán las medidas para combatir la corrupción. López Obrador ha dicho que no es bueno para México “empantanar­se” en perseguir a “presuntos corruptos”, por lo que ha llamado a ponerle “un punto final” a la “historia trágica, horrenda, de corrupción” y optar por dar inicio a una “nueva etapa”.

Para el analista mexicano José Antonio Crespo, las declaracio­nes del mandatario implican que “está haciendo lo mismo que siempre criticó”. “En el discurso sigue diciendo que va a cambiar México de manera dramática y todo lo negativo, pero los hechos no apuntan en ese sentido. Los hechos es que está haciendo lo mismo que los otros. Aquí hay un pragmatism­o que él criticó por mucho tiempo. Y se usaba la frase yo quiero justicia pero no venganza, como si aplicar la ley a un corrupto fuera por venganza”, dijo Crespo a La Tercera.

“El tema ha cambiado, entre lo que estamos viendo que está haciendo el Presidente es que en campaña, él hablaba de amnistía a las personas que hubieran cometido delitos previament­e. Y ahora la amnistía va dirigida más hacia la corrupción. El mensaje lo centro en temas de ámbitos de corrupción sobre todo del uso de recursos públicos, del mal uso de recursos públicos”, explicó Bárcena.

Por otra parte, Bárcena señala que existen dos temas que serán centrales en la agenda de gobierno. Uno tiene que ver con la implementa­ción de sus políticas públicas de desarrollo social.

“Ese ha sido y fue el tema más importante de campaña. Y, de hecho, ya hizo algunas consultas recienteme­nte para algunas decisiones”, señaló.

La otra iniciativa que -a juicio de Bárcena- va a estar implementa­ndo es “cómo va a replantear la estrategia de educación en cuanto a la modificand­o la reforma educativa que implementó el anterior Presidente Enrique Peña Nieto”.

Para Crespo, AMLO seguirá tomando algunas decisiones económicas y se centrará en poner en marcha los proyectos como el tren maya, de refinería y el aeropuerto de Santa Lucía.

También iniciará las regulacion­es del presupuest­o para los programas sociales. “Lo que hemos visto es que abarca muchos temas al mismo tiempo. Creo que va a empezar simultánea­mente con muchos temas”, concluyó.

“Se llevará a cabo una transforma­ción pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción e impunidad que impiden el renacimien­to de México”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

 ??  ??
 ??  ?? ► López Obrador y su esposa a su llegada ayer al Palacio Nacional.
► López Obrador y su esposa a su llegada ayer al Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile