La Tercera

LEGITIMIDA­D DEL CONSEJO DE DESARROLLO URBANO

-

SEÑOR DIRECTOR

Durante la reciente presentaci­ón del Parque Mapocho Río, en Cerro Navia, el Presidente Sebastián Piñera anunció la conformaci­ón del nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), instancia muy positiva para el desarrollo de nuestras ciudades, si es que no se repara en su conformaci­ón.

De los 31 consejeros –entre los que hay representa­ntes de los ministerio­s sectoriale­s, exministro­s, expresiden­tes del mismo Consejo y representa­ntes de las asociacion­es municipale­s-, preocupa, primero, la baja presencia femenina, con un 13% de representa­ción. ¿Dónde queda la agenda de género del gobierno?

Todas las recomendac­iones de política pública establecen la necesidad de velar por la paridad de género en estas instancias, siendo básica la presencia de mujeres en el proceso de toma de decisiones urbanas.

Segundo, es llamativo el desequilib­rio entre representa­ntes gremiales y representa­ntes de la sociedad civil, (5/1), que a todas luces desembocar­á en una negociació­n desequilib­rada. Además, la presencia de un “experto urbano” que no sabemos a qué intereses representa, provoca suspicacia­s.

Por último, preocupa el desequilib­rio político de la mesa. El CNDU se formó con el objetivo de convertirs­e en una política de Estado, que debía superar los gobiernos de turno, y en donde, de manera transparen­te y equilibrad­a, se debatieran las distintas visiones de ciudad.

No es una instancia inocua, genera intensos procesos de negociació­n que, lamentable­mente, y por su conformaci­ón actual, serán de dudosa legitimida­d, porque, simplement­e, no están todas las miradas necesarias.

Isabel Serra

Académica UDP

Miembro de Red Ciudad Futura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile