La Tercera

Caos en París tras tercera protesta de los “chalecos amarillos”

La violenta jornada, que se produjo cuando el Presidente Macron estaba en la cumbre del G20, dejó más de 280 detenidos.

- Fernanda Rojas A.

Gases lacrimógen­os, autos en llamas, saqueos y bombas de ruido en los Campos Elíseos fueron el saldo del tercer fin de semana consecutiv­o de protestas de los “chalecos amarillos” que ayer reunió a más de 5.500 personas en París. Según la policía la manifestac­ión dejó 287 detenidos, 110 heridos y un panorama de caos en la capital francesa.

Lo que partió como manifestac­iones espontánea­s y organizada­s por las redes sociales contra la medida del Presidente Emmanuel Macron de imponer un impuesto al combustibl­e -que comenzaría a regir el 1 de enero de 2019- para combatir el calentamie­nto global, se transformó en una lucha social que exige entre otras cosas el aumento del sueldo mínimo, mayores garantías sociales y pensiones para los transporti­stas.

Los sindicalis­tas y voceros del movimiento -que no tiene ideología, ni líderes- se reunieron ayer con el primer ministro Édouard Philippe, pero algunos se retiraron después que las autoridade­s se negaron a transmitir las negociacio­nes por la televisión.

En las afueras, la reconocida avenida de los Campos Elíseos se convirtió en un escenario de fuertes enfrentami­entos entre la policía y los “chalecos amarillos”, estos últimos forzaron las barreras e ingresaron al monumento Arco del Triunfo dónde escribiero­n “Los ‘chalecos amarillos’ triunfarán”.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, que está a cargo del país debido al viaje de Macron a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20, señaló que 75.000 personas se manifestar­on en todo el país. Además, sostuvo que el gobierno tiene voluntad de dialogar, pero que no dejarán pasar ninguna acción violenta.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, expresó su “indignació­n y tristeza” por la violencia de la movilizaci­ón de los “chalecos amarillos”. “Nuestro país se enfrenta a una gran crisis, solo se puede resolver a través del diálogo y debemos encontrar ese camino lo antes posible”, señaló la edil en su cuenta de Twitter.

El reto de Macron

“Los chalecos amarillos” o gilets jaunes se transforma­ron en uno de los mayores retos del mandatario francés en los 18 meses que está en el gobierno. La manifestac­ión de ayer fue la tercera jornada de protestas tras las registrada­s el 17 y 24 de noviembre, además fue la más violenta y la más concurrida.

Según el diario El País, Macron se resiste a ceder ante los reclamos de los “chalecos amarillos” que tienen un apoyo masivo entre los franceses y que le ha significad­o una fuerte caída en su popularida­d. La oposición acusó al gobierno de fomentar la violencia para desacredit­ar el movimiento. Según el diario Le Monde, Édouard Philippe canceló su viaje a Polonia para asistir a una reunión de urgencia convocada para hoy ante la llegada de Macron del G20. ●

“Lo que pasó en París no tiene que ver con la expresión pacífica de una rabia legítima”.

“Los manifestan­tes pretenden el caos, ningún reclamo justifica la violencia”.

EMMANUEL MACRON

PRESIDENTE DE FRANCIA

 ??  ?? ► Los “chalecos amarillos” se enfrentan a la policía ayer, cerca del Arco de Triunfo, en París.
► Los “chalecos amarillos” se enfrentan a la policía ayer, cerca del Arco de Triunfo, en París.
 ??  ?? ► Un manifestan­te cerca de un automóvil en llamas ayer, en la protesta en París.
► Un manifestan­te cerca de un automóvil en llamas ayer, en la protesta en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile