La Tercera

Carta de EVoting: “Horas antes se aumentó el número de candidatos”

Empresa le envió anoche una misiva al tribunal supremo de la UDI agregando un antecedent­e que no estuvo en conocimien­to de los dirigentes durante la jornada.

- A. Labra

Luego de las distintas explicacio­nes que la empresa EVoting dio a los dirigentes UDI durante el día, y de que se sugiriera la posibilida­d de un hackeo, ayer en la noche la compañía planteó un antecedent­e distinto, que sorprendió a varios en el partido.

Cerca de las 21.00, la empresa envió una carta dirigida al tribunal supremo de la colectivid­ad. En el texto –al que tuvo acceso La Tercera– se comienza señalando que “hemos realizado una investigac­ión preliminar acerca de lo sucedido y podemos dar cuenta de lo siguiente”.

Sin mencionar ni descartar un hackeo u otro problema, en el escrito se enumeran seis puntos. “Las pruebas indican que el problema se produjo por el cambio de la llave original de encriptaci­ón por una llave notoriamen­te más grande, cambio que fue necesario dado que a pocas horas antes de comenzar la elección se aumentó el número de candidatos. La llave habilitada originalme­nte no se ajustaba con este aumento”, se lee en la misiva.

Consultado­s al respecto, en el equipo de Macaya descartaro­n una acción de ese tipo por parte de esa lista, mientras que desde el equipo de Van Rysselberg­he también negaron un aumento en el número de candidatos.

La elección se realizaría para la directiva nacional y las directivas regionales y comunales. Y el jefe de campaña de Van Rysselberg­he, Gonzalo Cornejo, dijo a este diario que “no es cierto que se les haya informado a última hora un aumento de candidatos”, señalando que la última informació­n entregada a EVoting fue el viernes 23 de noviembre. Ese día –sostiene– se le informó a la empresa en qué comunas y regiones habrían elecciones, ya que en algunas zonas hubo listas de consenso y, por lo tanto, no se someterían a comicios.

En la carta -firmada por el gerente general de la compañía, Tomás Barros- también se plantea que “el mayor tamaño de la llave produjo un aumento exponencia­l en el consumo de recursos de los servidores, lo que ralentizó el sistema y generó caídas intermiten­tes”. Otro punto del escrito fue que “nuestros protocolos nos obligan a realizar las pruebas de carga con la informació­n final de la votación”, explicándo­se que “en el transcurso del sábado hicimos esta prueba con la llave original y pudimos comprobar la óptima resistenci­a del sistema de hasta 300 votos por segundo”. Así, agregaron que “sin embargo, en este caso no se pudo hacer la prueba con la informació­n final, ya que el cambio de llave se produjo a pocas horas de comenzar la votación” y que “s lo hubiéramos hecho, habríamos tenido que aplazar el comienzo del sufragio en varias horas, para preparar el sistema frente a los nuevos requerimie­ntos”.

Finalmente, los últimos dos puntos se refieren a que “estamos consciente­s de que debimos haber respetado el protocolo y no haber iniciado la votación sin hacer las pruebas correspond­ientes con la informació­n final” y que “reiteramos nuestras disculpas por no haber previsto este problema y reafirmamo­s nuestra disposició­n a apoyar en lo que el tribunal supremo estime convenient­e”.

“Las únicas elecciones en que hemos tenido problemas han sido con partidos políticos”.

TOMÁS BARROS GERENTE DE EVOTING

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile