La Tercera

Exjefe de Fuerzas Especiales detalla el operativo

- Felipe Díaz y Javiera Matus

La muerte del comunero Camilo Catrillanc­a, producto de una bala en la nuca, el 14 de noviembre, provocó la renuncia de dos oficiales. El jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, general (R) Mauro Victtorian­o, y el prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Contreras. Este declaró el 26 de noviembre en calidad de testigo y detalló su rol en el operativo y cómo se gestó su renuncia, con la que él nunca estuvo de acuerdo.

El oficial dijo que se trasladó a Temucuicui apenas supo del robo de tres autos en Ercilla, y que un comandante señaló, vía radial, que se juntaran con el Gope en la facción Marín Rivas; “lo cual no sucedió, pues el Gope continuó de manera rápida”. Dijo que “en ese lugar no escuché que se nos estuviera disparando”. Indicó que al llegar se bajó del auto y caminó hasta un árbol atravesado. “Veo que cuatro funcionari­os del Gope comienzan a avanzar a pie, dejando el vehículo en que iban (...) a estos funcionari­os los perdí de vista”, señaló. Dijo que se quedó tratando de levantar el árbol cuando “escuché, vía radial, que personal del Gope informaba que más adelante había disparos y un herido”.

Según su relato, logró avanzar y “pude apreciar un tractor azul detenido y una persona herida en la cabeza sobre el tractor, sin nadie que lo acompañara”. Indicó que se acercó a “ver a la persona herida” y que no vio que portara un arma. Indicó que un funcionari­o del Gope, de apellido Alarcón, le dijo “muy afectado que él había disparado”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile