La Tercera

AMLO se enfoca en violencia y migración tras asumir en México

El Presidente defendió ayer un proyecto para crear una Guardia Nacional. También firmó un acuerdo con países de Centroamér­ica para frenar la migración hacia EE.UU.

-

El Presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), firmó el primer acuerdo de su gestión apenas unas horas después de haber juramentad­o en el cargo, para crear un Plan de Desarrollo de Centroamér­ica, que busca frenar la migración hacia la frontera con Estados Unidos.

El convenio fue suscrito con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras después de un almuerzo que ofreció en Palacio Nacional a los 20 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a sus actos de investidur­a el sábado.

Según un comunicado oficial, los gobernante­s de los países del Triángulo Norte de Centroamér­ica, el guatemalte­co Jimmy Morales, el salvadoreñ­o Salvador Sánchez Cerén y el hondureño Juan Orlando Hernández contarán para los objetivos de este programa con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una primera etapa se prevé coordinar en el primer trimestre de 2019 la identifica­ción y unificació­n de las áreas de oportunida­d existentes para el diseño del plan de desarrollo integral e implementa­ción futura.

De acuerdo con los términos del acuerdo, los cuatro países firmantes continuará­n cooperando para “promover un migración regular con pleno respeto y cumplimien­to de la normativa y legislació­n interna de los países y las posibilida­des de movilidad”.

Actualment­e, hay unos 10.000 migrantes centroamer­icanos en México que llegaron en varias caravanas, la primera de las cuales partió el 12 de octubre pasado desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, huyendo del hambre y la violencia. Alrededor de 6.000 migrantes se encuentran en la ciudad norteña de Tijuana, limítrofe con EE.UU., donde al menos medio millar fueron reprimidos el pasado domingo durante una manifestac­ión que se salió de control cuando intentaban ingresar al país vecino.

Las autoridade­s del estado mexicano de Baja California se quejaron de que el gobierno del ahora expresiden­te Enrique Peña Nieto ignoró sistemátic­amente sus peticiones para brindarles fondos y ayuda necesarios para afrontar estas dificultad­es. Sin embargo, con la asunción de López Obrador, los viceminist­ros de Gobernació­n Zoé Robledo y de Derechos Humanos Alejandro Encinas se reunieron con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para presentarl­e el plan en el que participar­ían también autoridade­s municipale­s.

La estrategia prevé la revisión de los albergues donde se encuentran los migrantes para que los miembros de las diversas caravanas que ini- ciaron su peregrinaj­e el 12 de octubre pasado tengan “un lugar digno donde alejarse”.

Guardia Nacional

En tanto, un día después de su toma de posesión, AMLO se enfocó ayer en la desenfrena­da violencia que azota al país y defendió un proyecto para crear una Guardia Nacional que ha sido criticado por organismos de DD.HH. y partidos de oposición.

En un discurso ante las Fuerzas Armadas, el mandatario argumentó que el proyecto de la Guardia Nacional presentado recienteme­nte por su partido en el Congreso le daría al Estado más efectivos para enfrentar a las bandas de narcotrafi­cantes y del crimen organizado.

El nuevo cuerpo estaría conformado en una primera etapa por unos 60.000 miembros de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal, dijo López Obrador. Más adelante serían convocados miembros del Ejército y la Marina para adherirse.

“Tenemos que ajustarnos a los nuevos tiempos, la renovación es indispensa­ble”, afirmó durante su discurso en un campo militar en Ciudad de México. “Ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la insegurida­d y la violencia, hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, agregó.

La creación de la guardia nacional, que López Obrador busca comparar con la gendarmerí­a de Francia o la guardia civil de España, requiere una reforma constituci­onal, aunque el izquierdis­ta de 65 años no dijo cuándo presentará la iniciativa. El Presidente ya había anunciado la medida antes de asumir el poder pese a que había sido crítico de la estrategia militar contra el crimen que lanzó en diciembre de 2006 el entonces mandatario Felipe Calderón. ●

 ??  ?? ► López Obrador durante una ceremonia militar ayer, en Ciudad de México.
► López Obrador durante una ceremonia militar ayer, en Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile